Enlaces accesibilidad

Tres muertos y siete heridos graves en Suiza en un tiroteo en una empresa maderera

  • Entre los fallecidos está el autor de los disparos
  • Los tiroteos son frecuentes en el país centroeuropeo

Por
Fábrica en Menznau (Suiza) donde se ha producido el tiroteo.
Fábrica en Menznau (Suiza) donde se ha producido el tiroteo.

Un hombre ha matado a dos compañeros y ha herido de gravedad a otras cinco con un arma de fuego en una fábrica maderera de Menznau, en el centro de Suiza, según han confirmado las autoridades locales.

El presunto autor del tiroteo, un hombre de 42 años que trabajaba desde hacía años en las instalaciones, también ha fallecido, aunque las autoridades no han precisado las circunstancias de su muerte en un suceso ocurrido a primera hora de la mañana de este miércoles en la sede de Kronospan.

En rueda de prensa, la policía y representantes de Kronospan han afirmado que el presunto homicida disparó contra sus compañeros con una pistola, matando a dos de ellos e hiriendo a otros siete, cinco de ellos de gravedad.

Por motivos que se desconocen por el momento, comenzó a disparar en los talleres en torno a las 09.00 hora local (08.00 GMT) y continuó haciéndolo por el pasillo que conduce a la cantina. Los representantes de la empresa han calificado al presunto agresor como una persona tranquila y discreta.

Polémica posesión de armas

Kronospan es una empresa especializada en productos de madera conglomerada y emplea a 400 trabajadores, directa e indirectamente. La empresa, , que pertenece al grupo Krono Holding propiedad del empresario austríaco Ernst Kaindl, anunció hace poco que reducirá su volumen de producción, según la agencia local ATS.

Ni la policía ni los representantes de Kronospan han especulado sobre posibles motivos del suceso, que ha vuelto a sacudir un país en el que hay un alto índice de armas en manos de la población. El Consejo Federal (Gobierno) ha manifestado su consternación por lo sucedido.

En febrero de 2011 los suizos rechazaron en referéndum una iniciativa a que sus armas se guarden en arsenales especiales.

El tiroteo más recordado y más grave ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó.