El TSJC imputa al diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo por colaboración con la mafia rusa
- El líder de la mafia ha reconocido ante el juez haber hecho regalos a Crespo
- Crespo declarará el 13 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia Catalán
El diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a declarar como imputado por su supuesta vinculación con la mafia rusa.
La sala civil y penal del TSJC ha imputado a Crespo por los delitos de cohecho y eventualmente prevaricación por su presunta implicación en la Operación Clotilde, sobre una red de blanqueo de dinero de la mafia rusa en Lloret de mar.
Crespo se une así a los imputados en dicha investigación: el supuesto líder de la red, Andrei Petrov; su cuñado y mano derecha, Konstantin Mishchanin; Jessica H. -secretaria del líder, que supuestamente participó en la entrega del dinero del patrocino deportivo-; el teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls; la arquitecta Pilar Gimeno y el expresidente del club de Hockey de Lloret Joan Perarnau.
El exalcalde de Lloret, que goza de la condición de aforado por su cargo como diputado, ha sido citado por el TSJC para declarar el próximo 13 de marzo ante la magistrada Maria Eugenia Alegret, designada instructora del caso. aunque ha negado haber recibido notificación alguna.
Crespo prometió 'trato de favor' a cambio de regalos y patrocinios
El político catalán negó en el mes de enero haber recibido regalos de Andrei Petrov, supuesto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa, aunque reconoció haberle acompañado en algún viaje "para comprobar hasta qué punto esta empresa tenía capacidad para hacer un proyecto en Lloret".
Petrov ha confirmado al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que pagó regalos al exalcalde y diputado de CiU, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros, botellas de vino, cestas de navidad y dos viajes a Rusia.
Según ha indicado Velasco al TSJC en su exposición razonada, el objetivo de los regalos era lograr un "trato de favor" en las obras de construcción y proyectos inmobiliarios que la sociedad Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por Petrov, estaba realizando en Lloret.
Dicha contraprestación consistiría en bonificaciones del 50 % del impuesto de construcción del centro comercial, fijado en 266.000 euros, y en los terrenos del Hotel Blanca Aurora, según señaló ante el juez el supuesto mafioso ruso.
Además de los regalos directos, Petrov también se comprometió, supuestamente a instancias de Crespo y Valls, a patrocinar sin contrato escrito durante tres años al Club de Hockey, presidido entonces por el también imputado Joan Perarnau y con la esposa de Crespo como vicepresidenta, y al Club de Fútbol de Lloret, dirigido por Valls, por una cantidad que ascendió a 270.000 euros entre 2007 y 2010.
Continúa la investigación de la Operación Clotilde
El TSJC se ha declarado competente para asumir la investigación respecto a los delitos de cohecho y prevaricación, de forma que la instrucción sobre el supuesto blanqueo de capitales seguirá en manos de la Audiencia Nacional.
En el auto se subraya que los indicios acumulados por el juez de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía "parecen suficientes" para proseguir con las pesquisas sobre la posible participación de Crespo en un delito "por el momento, sin perjuicio de cualquier otra calificación ulterior, de cohecho y eventualmente otros de prevaricación administrativa".
Con el fin de seguir avanzando en la investigación, la juez instructora Maria Eugenia Alegret -expresidenta del TSJC-, ha pedido a la Guardia Civil que entregue la documentación vinculada al caso, requisada en el registro al ayuntamiento de Lloret y en el domicilio de los imputados.
Esto incluye el resultado de las investigaciones sobre los regalos y la documentación relativa al patrocinio realizado por DCC a los clubes de hockey y de fútbol de Lloret de Mar.
Además, ha citado a declarar el mismo día que a Crespo, en calidad de testigos, a Ignacio Mario Iturri y al ejecutivo gerundense Ernesto Coloma.