EE.UU. creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2012, dos décimas más de lo previsto inicialmente
- El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores
- Ha habido un avance mayor de la construcción de viviendas
- Se aprecia una mejoría en la balanza del comercio exterior
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,1% en el último trimestre de 2012, dos décimas más que la estimación inicial, y un 2,2% en todo el año, un incremento del 1,8% respecto a 2011.
Las cifras, que ha hecho públicas este jueves el Departamento de Comercio, muestran un crecimiento con altibajos del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2012, con un ritmo anual del 2% en el primer trimestre, del 1,3% en el segundo y del 3,1% en el tercero.
El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, con un ritmo anual de incremento en el cuarto trimestre del 2,2%, después de uno del 1,6% en el trimestre anterior.
Los ajustes de cifras muestran también un avance mayor de la construcción de viviendas y una mejoría en la balanza del comercio exterior. Así, el gasto en construcción de casas nuevas aumentó entre octubre y diciembre un 17,5% en lugar del 15,3% indicado en el cálculo inicial.
A su vez, las exportaciones en ese período disminuyeron un 3,9% en lugar del 5,7% de las cifras preliminares y las importaciones bajaron un 4,5% frente al 3,2% apuntado inicialmente.
Estos datos positivos contrarrestaron el menor gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales.