Enlaces accesibilidad

El euríbor sube en febrero al 0,594%, pero rebajará las hipotecas en 888 euros al año

  • Hace un año, en febrero de 2012, este indicador se situaba en el 1,678%
  • Las hipotecas solo se reducirán si no tienen una cláusula suelo

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en construcción

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de febrero en el 0,594%, una subida -la segunda mensual consecutiva- que no impedirá que las familias hipotecadas se beneficien de un descuento de unos 888 euros al año.

La rebaja en las cuotas de los préstamos hipotecarios se debe a que hace un año, en febrero de 2012, este indicador se situaba en el 1,678%, lo que prácticamente triplica su tasa actual, que se ha rebajado en 1,084 puntos. El retroceso de hasta el 0,577% en la tasa diaria abaratará en más de 745 euros anuales las hipotecas a las pendientes de revisión.

Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en marzo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, el descuento será de unos 74 euros mensuales o 888 al año.

Los expertos consultados por Europa  Press prevén que el índice -que es más bajo que el precio oficial del dinero, situado en el 0,75% por el BCE- siga abaratando las hipotecas, aunque  pueda describir una tendencia al alza en los próximos meses. 

El índice suma ya catorce descensos consecutivos y acumula un  retroceso de 60 milésimas desde la reunión del Banco Central Europeo  (BCE) del 7 de febrero, cuando decidió mantener los tipos de interés  del euro en el 0,75%.

Los expertos prevén continuidad

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han explicado a Europa Press que aquellos hogares que revisen su hipoteca semestral o anualmente con la referencia de febrero "continuarán experimentando descensos en la carga financiera de su préstamo hipotecario, que variará en función del plazo y capital pendiente".

La previsión es que no se produzcan cambios en la tendencia a corto plazo, que se continuará en niveles similares a los que se mantienen desde el segundo semestre de 2012.

En principio, hasta la próxima reunión del BCE en marzo, "puede continuar la tendencia a la baja del Euríbor", según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Además, "esta bocanada de aire para los consumidores españoles puede repercutir en una mejora de las condiciones de vida de muchas familias españolas en situación financiera precaria". así como "repercutirá en un incremento del consumo al aumentar el margen disponible", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Gustavo Martínez.

Habrá rebaja sin cláusula suelo

No obstante, de este descenso solo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3%-.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.