El grupo IAG perdió 923 millones de euros en 2012 lastrado por las pérdidas de Iberia
- IAG es el grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia
- Los ingresos totales del grupo subieron un 12,5% hasta 18.117 millones
- Willie Walsh (IAG) asegura que Iberia "debe adaptarse para sobrevivir"
- La reestructuración por la fusión conlleva un ERE en Iberia de 3.807 empleados
- La huelga entre el 4 y el 8 de marzo supondrá la cancelación de 1.281 vuelos
International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), registró una pérdida neta de 923 millones de euros en 2012 debido a los costes de reestructuración de Iberia, y ha confirmado el ERE que afecta a 3.807 trabajadores de la aerolínea española, una medida a la que los empleados han respondido con 15 jornadas de huelga que entre el 4 y el 8 de marzo supondrá la cancelación de1.281 vuelos.
Al dar a conocer este jueves sus resultados consolidados a la Bolsa de Valores de Londres, IAG ha señalado que esta pérdida contrasta con el beneficio neto de 582 millones de euros que obtuvo en 2011.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha confirmado este jueves que Iberia procederá a recortar un 15% de su capacidad, lo que afectará a 3.807 trabajadores.
En su comunicado, IAG -resultante de la fusión de las dos aerolíneas en enero de 2011- señala que su pérdida antes de impuestos de operaciones continuadas fue de 997 millones de euros, frente a los 542 millones de euros de beneficios en 2011.
Los ingresos totales suben un 12,5%
En cambio, los ingresos totales del grupo subieron un 12,5% hasta 18.117 millones de euros en 2012, frente a los 16.103 millones del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la sociedad, la deuda neta consolidada a 31 de diciembre de 2012 fue de 1.889 millones de euros, un aumento del 64,5% frente al ejercicio precedente, cuando se situó en 1.148 millones de euros.
Los costes del combustible se incrementaron un 20,4% durante el ejercicio hasta alcanzar 6.101 millones de euros, mientras que los costes excluido el combustible, antes de partidas excepcionales, ascendieron un 11,6% hasta 12.039 millones de euros.
Iberia debe "adaptarse para sobrevivir"
Según Walsh, 2012 fue "un año de transformación" para IAG, pues adquirió British Midland International (BMI) y la integró en British Airways (BA), al tiempo que se empezó con la reestructuración de Iberia.
"Nuestras aerolíneas continúan presentando resultados dispares. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones de euros, incluyendo las pérdidas de BMI, mientras que Iberia registró pérdidas de las operaciones de 351 millones de euros", subraya el consejero delegado.
Walsh ha dicho que el programa de transformación de Iberia es "importante", y destacó que los resultados dados a conocer este jueves "ponen de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir".
"Si quiere competir -agregó- con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajustar su base de costes fijos de forma permanente".
A preguntas de Efe en una teleconferencia con la prensa, el directivo subrayó que "las pérdidas registradas por Iberia prueban que la empresa tiene un problema básico de rendimiento que hay que abordar de forma permanente".
Al mismo tiempo, Walsh recordó que ya se ha anunciado que Iberia procederá a recortar un 15% de su capacidad, por lo que ha iniciado el proceso formal de Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 3.807 trabajadores.
Sobre este plan de transformación de la aerolínea española, el comunicado señala que los riesgos de ejecución son altos e incluyen conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la implementación provisional de las nuevas reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados.
De acuerdo con el comunicado, los resultados de IAG en el ejercicio 2012 se produjeron en un entorno de fuerte aumento brusco interanual del precio del combustible.
IAG puntualizó que el grupo está muy expuesto a la periferia de la zona euro a través de Iberia y, en menor medida, por la red de rutas de British Airways.