La inflación adelantada interanual se mantiene en febrero en el 2,7%
- No ha sufrido variación alguna en febrero, según el INE
- El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de marzo
- La inflación en la eurozona se sitúa en el 2%
La inflación interanual no ha sufrido variación alguna en febrero y se ha mantenido en el 2,7%, dato parejo al que ya presentaba en el mes de enero, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de marzo y, de confirmarse, el IPC habrá logrado mantenerse por debajo del 3% por cuarto mes consecutivo, después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.
Además, supone mantenerse en los niveles de agosto de 2012, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del IVA aprobado por el Gobierno para aumentar los ingresos y reducir el déficit.
El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro. La inflación interanual también se ha mantenido, pero en este caso en el 2,8%.
Por lo tanto, en tasa mensual, los precios han registrado un repunte del 0,1% frente al 2,7% del mes de enero, la dato que supuso una subida histórica del 1,4%.
La inflación en la eurozona en el 2%
La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en enero en el 2%, dos décimas por debajo del dato de diciembre y siete menos que en el mismo mes del año anterior, según Eurostat.
El mayor impacto inflacionista correspondió a los precios de la electridad, que contribuyeron en un 0,16% al incremento de la inflación, seguidos de las verduras (0,09) y el tabaco (0,07), mientras que bajaron los servicios paramédicos (0,08) y el vestido (0,06) de forma más pronunciada.
Entre los países de la eurozona, los mayores niveles de inflación correspondieron a Estonia (3,7%), Países Bajos (3,2%), Eslovenia y España (2,8% ambos), mientras que la menor presión de los precios se observó en Grecia (0%), Portugal (0,4%) y Francia (1,4%).
Por su parte, en el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 2,1%, dos décimas por debajo del dato de diciembre y ocho décimas menos que en enero de 2012.