Joyce DiDonato: "La vida de las divas de la ópera debió de ser emocionante pero agotadora"
- Presenta el CD Drama Queens dedicado a las 'reinas de la tragedia'
- El 8 de marzo lo hará en 'Las noches del Real'
- Considera la música barroca como una especie de 'terapia'
- Lee el encuentro digital completo
"Nosotras, cantantes de ópera tenemos una suerte loca: nuestro oficio ofrece la posibilidad mejor de terapia que exista, ya que nos permite exorcizar nuestro demonios internos encarnando personajes grandes, reinas trágicas y divinas que lloran, aman, se lamentan o se vengan, con más estilo que en ninguna otra forma de arte", escribe la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato en la carpeta de su nuevo CD Drama Queens (Virgin Classics).
Un disco dedicado a esos interesantes personajes femeninos, extraídos de óperas firmadas por compositores del XVII-XVIII como Giuseppe Maria Orlandini, Giovanni Porta, Reinhardt Keiser, Händel, Monteverdi o incluso Haydn. Y grabado con uno de los directores más importantes a la hora de resucitar obras olvidadas del barroco, Alan Curtis, al frente de su excelente conjunto Il Complesso Barocco.
Este 8 de marzo lo hará en el Teatro Real, en el ciclo 'Las noches del Real'. Y hoy ha charlado -de forma desenfada- con los internautas en los encuentros digitales de RTVE.es. Con ellos, ha tratado de lo divino y lo humano, de lo qué siente cantando estas obras, de su encuentro con la escritora Donna Leon o de lo que le gusta hacer en su tiempo libre.
Sentirse limpia después de llorar
Le han preguntado cómo imagina la vida de los/las cantantes que interpretaron en el barroco esos papeles que ella asume con tanto aplomo. "¡Imagino que sería caótica! A menudo, la música no se escribía hasta el último minuto, se improvisaba sobre la marcha, había una tremenda competencia entre las estrellas del momento, luchando por nuevos papeles y las mejores arias", contestaba y añadía: "Pienso que tuvo que ser emocionante, pero increíblemente agotadora"
También, precisamente, sobre esa suerte de "terapia" de la música antigua a la que apunta en el disco. "Creo que lo es. Podemos llorar y reír y expresar celos o rabia a través de estas maravillosas piezas, y como después de un buen llanto tendemos a sentir limpieza, creo que esa es la verdad de cantar esta música. Sentirse limpia después de haber tomado el viaje emocional de estos grandes personajes".
Sobre la grabación de este nuevo disco nos ha contado que fue "¡CALUROSA!" porque "hizo más de 42 grados toda la semana, y tuvimos que trabajar muy duro para encontrar la energía necesaria en cada pieza. Pero también fue un trabajo increíblemente inspirado, porque hablamos largo y tendido acerca de las cualidades emocionales que estábamos buscando."
Y se ha referido a su encuentro con la escritora norteamericana de novelas policíacas Donna Leon para grabar un documental en torno al tema de su disco: "Es una mujer MARAVILLOSA. La había conocido diez años antes, y si la has visto hablar, has leído sus textos, entonces sabes exactamente quién es, porque es una de las personas más auténticas que conozco. Es generosa sin límites, muy divertida, tiene un corazón de oro y una gran inteligencia", ha contestado a una internauta de Barcelona.
Y ha apuntado, a modo de concusión, sobre esta escritora residente en Venecia, y amiga por cierto del director Alan Curtis "¿No crees que tenemos suerte de que esté en el mundo?"
"'Sé más palabras en español que en alemán'
En un medio internacional escribió un día que las únicas palabras que sabia de alemán hacían referencia a la comidady eran "las imporantes bratwurst y brot".
Por eso, este jueves le han interrogado acerca de su vocabulario en español. "¿Cuáles son las palabras importantes de español que sabes?, inquiría Sergio. Y ésta era la respuesta espontánea de DiDonato: "Amor...cerveza...pasión, gracias, alegría... ¡Por suerte sé más palabras en español que en alemán!"
También han querido saber los internautas qué hace una mujer tan vital en su tiempo libre.
"Leer, yoga, fotografía, cenar con la familia y los amigos, y recargar las pilas con un poco de naturaleza" era su respuesta. Sobre la música que la acompaña cuando no trabaja, ha añadido: "Todos los tipos: latina, tango (la mayoría, de José Manuel Zapata) jazz, rock, clásico..."