El juez de 'Campeón' accede a que se investigue la compra del chalé del exministro Blanco
- La policía sospecha que un amigo de Blanco pagó en parte el chalet a cambio de favores
- El juez accede a que la Agencia Tributaria facilite información sobre las cuentas bancarias
Enlaces relacionados
El juez instructor del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha accedido a que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) investigue, entre otras cuestiones, la compra y las obras de rehabilitación del chalé que adquirió el exministro socialista José Blanco en la localidad madrileña de Las Rozas.
La UDEF había hecho el requerimiento para investigar en mayor profundidad la compra por parte de Blanco de ese chalé ante los indicios de "pago por parte de José Antonio Orozco del coste de adquisición y reforma" de ese inmueble.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sospecha que este empresario gallego pagó en parte el chalé a su amigo Blanco a cambio de favores, entre ellos la supuesta mediación del exministro para que le fueran concedidas a la empresa de Orozco, Transportes Azkar, las autorizaciones para la instalación de una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
En una providencia, a la que cita Efe y que está fechada el 22 de febrero, Soriano admite siete de los ocho requerimientos a distintas entidades solicitados por la UDEF en su último informe, de 18 de febrero.
Estos requerimientos, entre ellos a la Agencia Tributaria, deben ser contestados en tres días para que, con las respuestas, la Policía elabore un nuevo informe en el plazo de otros dos días, por lo que debería presentarlo el próximo martes.
El instructor solo rechaza la designación de un perito arquitecto, que la UDEF reclamaba para valorar el importe de las obras en el chalé de Blanco.
Información tributaria
De este modo, Soriano pide a la Agencia Tributaria que facilite a la UDEF los datos de "los números de cuenta bancaria y entidad" de Blanco y su esposa durante los años 2006 y 2011, además de aportar los extractos bancarios de las cuentas.
Requiere además a la empresa Proyectos y Construcciones Cueto para que entregue a la Policía la documentación sobre el "proyecto de obra ejecutado en la vivienda unifamiliar" de Blanco, así como "facturas emitidas, forma de pago acreditada con documentación bancaria y contable, definición de la actuación realizada, correos electrónicos u otros medios de comunicación girados con el cliente".
Además quiere que le informe sobre "la empresa que realizó la ejecución del proyecto, personas que participaron en la contratación, gestión y desarrollo del mismo".
También se dirige a la empresa Arborejardin para que facilite a la UDEF la documentación relativa a la operación por la que la mujer del exministro declaró haberles ingresado en 2011 un total de 14.396 euros. Otro de los requerimientos es para la empresa Trepia 06 Inversiones a la que Blanco pagó 68.440 euros en 2007.
Acreditación de trabajos
Asimismo pide a la empresa Electricidad Espiñera y Bran, propiedad del primo político de Blanco Manuel Bran, que acredite "los trabajos efectuados para la reforma de una nave" de la sociedad Salut D'Innovació, en la que participan Orozco y el empresario Jorge Dorribo, contratados por la empresa Novolar Soluciones Constructivas.
Bran está también imputado en el caso Campeón y el pasado año declaró en el Supremo que, el 5 de febrero de 2011, se produjo el famoso encuentro en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), donde Dorribo, de quien partieron las acusaciones contra el exministro, afirma que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para Blanco.
A Novolar Soluciones, el juez le reclama a su vez que acredite ante la UDEF los trabajos en la reforma de esa misma nave "con desglose de costes unitarios de los mismos, las facturas giradas, así como las fórmulas de pago empleadas con aportación de la información que lo justifique".
Por último, el magistrado exige a Laboratorios Nupel, propiedad de Dorribo, "los extractos bancarios de las cuentas de esa entidad" entre 2010 y 2011, "así como los soportes documentales de los talones de caja" desde el 16 de noviembre de 2010.