Cinco detenidos en las cargas policiales tras las protestas universitarias en Barcelona
- Los incidentes se han producido al finalizar la manifestación universitaria
- Un grupo de jóvenes ha quemado contenedores frente a la sede de UDC
- Se han manifestado unos 4.500 profesores y estudiantes, según los mossos
Un grupo de manifestantes encapuchados han apedreado y lanzado botellas de cristal y petardos a agentes de los Mossos d'Esquadra en el cruce de las calles Almogàvers y Nàpols de Barcelona, lo que ha llevado a la policía a cargar contra ellos y, según han informado los Mossos, a realizar cinco detenciones.
Los incidentes se han producido al finalizar la manifestación universitaria, cuando un grupo de más de 200 manifestantes se ha separado del resto y se ha enfrentado a los Mossos lanzándoles piedras, petardos y botellas de cristal durante cerca de 20 minutos.
También han quemado varios contenedores enfrente de la policía, que al final ha cargado contra los manifestantes para dispersar la concentración, lo que ha provocado carreras por los alrededores de Arc del Triomf, en las que decenas de furgones policiales han rodeado la zona conflictiva.
Este grupo de estudiantes se había desviado de Via Laietana por la calle Princesa, donde han estado parados varios minutos y, entre ellos, algunos encapuchados se han escondido bajo las banderas que llevaban para tramar cómo continuar la marcha.
Mientras el resto de la manifestación seguía hacia el Parlament, este grupo ha andado hasta llegar a la altura del Parc de la Ciutadella, donde han subido de improvisto por la calle Nàpols, cortando el tráfico a su paso.
A la altura de Almogàvers, en una esquina, les aguardaban estoicamente una veintena de agentes antidisturbios y varios furgones de los Mossos, que han quedado rodeados por los manifestantes que les gritaban 'Asesinos, abuso de poder' y 'resistiremos, resistiremos', hasta que han empezado a lanzarles objetos.
Los mossos identifican a los manifestantes
Ello ha provocado que hacia las 15.00 horas llegaran refuerzos de furgones con policías que han empezado a correr detrás de los manifestantes con porras, hasta que han logrado descongestionar esa zona, donde había turismos con alguna persona dentro.
Así, los vehículos policiales han empezado a dar vueltas a toda velocidad, subiendo en algunos casos a la acera, e incluso los policías, que llevaban colgando máscaras antigás, han entrado en el metro de Arc de Triomf persiguiendo a un grupo de jóvenes, sin dejar acceder a la prensa.
Al finalizar estas persecuciones hacia las 15.50 horas, cuando quedaban pocos manifestantes, la policía catalana ha realizado algunas identificaciones, pidendo el carné de identidad a algunos jóvenes, y a las 16.00 horas, cuando ha empezado de nuevo a llover, ha acabado la jornada de protesta.
Los disturbios han causado al menos siete heridos leves, según ha informado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).