Navarro advierte a Chacón de que no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta
- Pide que su partido vuelva a estar en la dirección del grupo parlamentario PSOE
- Tras la dimisión de Zaragoza como secretario general adjunto
- Valenciano anuncia que desde este lunes trabajarán en el nuevo acuerdo
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña.
En una entrevista con Efe y preguntado sobre si apoyará a Chacón para que vuelva a ser candidata del PSC en las elecciones generales, Navarro ha afirmado: "Es evidente que el candidato que debamos elegir cuando toque tiene que aceptar y defender el programa electoral del PSC y nosotros estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir en una consulta como principio democrático".
Chacón se desmarco de los díscolos del PSC que votaron a favor del debate sobre el derecho a decidir en el Congreso de los Diputados, en contra de la postura del PSOE, que se opone a la consulta. Eso sí, ha sido sancionada junto con sus compañeros del PSC porque decidió no votar y, por tanto, rompió también la disciplina de su partido que se opuso a la propuesta de resolución.
Navarro ha añadido en este sentido: "Ya veremos quién está mejor situado para cuando llegue el momento de elegir candidato, pero por supuesto tiene que ser alguien que acepte el programa y con él, el derecho a decidir".
La exministra de Defensa fue la cabeza de lista del PSC en las elecciones generales de 2011 y siempre ha sido considerada como uno de los mayores activos del partido, pero tras desmarcarse esta semana en el Congreso en un tema como la consulta, que centra el debate político en Cataluña, Navarro la ha invitado a que reflexione "en conciencia" si puede seguir defendiendo el programa del PSC.
Navarro quiere volver a estar en la dirección del grupo del Congreso
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado este jueves que su partido y el PSC trabajarán "desde la semana que viene" en "restablecer un nuevo marco de relaciones" para "seguir juntos en la diversidad" y ha descartado que de momento se vaya a sustituir a José Zaragoza, quien dimitió como secretario general adjunto del grupo parlamentario socialista.
En una entrevista con Efe, Navarro ha anunciado también que pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la marcha de Zaragoza.
Una de las condiciones de Navarro en la futura negociación de sus relaciones con el PSOE es que el nuevo protocolo se elabore "rápidamente", para lo que prevé reunirse con Rubalcaba lo más pronto que sea posible.
El texto debe contemplar dos aspectos clave para tener la firma del PSC: que este partido vuelva a tener, como en los últimos 35 años, un dirigente que le represente en la dirección del grupo socialista en el Congreso y que se le reconozca el voto autónomo en las cuestiones catalanas.
Esta última reclamación está sobre la mesa de Rubalcaba desde hace más de un año, cuando Navarro se comprometió a conseguir la llamada "voz propia" del PSC en el Congreso.