Peña Nieto: "El caso contra Gordillo debe llegar a sus últimas consecuencias"
- El presidente de México se dirige en un mensaje televisado a la nación
- La policía ha detenido a la poderosa líder sindicalista, Elba Esther Gordillo
- Se le acusa de delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas
- "Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados" dice Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha dirigido a la nación tras la detención de una de las líderes más poderosas del país, la maestra sindicalista Elba Esther Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas. En un mensaje televisado, Peña Nieto ha asegurado que la investigación, que también inmiscuye a otros tres detenidos, "deberá continuar hasta sus últimas consecuencias".
"Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho". La ley "obliga a todos por igual, y nadie puede estar por encima de ella", ha agregado el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
Peña Nieto ha confirmado que la fiscalía general "ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, resultado de una investigación “estrictamente legal” que "responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".
"Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. La actuación de la Procuraduría General de la República (fiscalía) se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros", ha afirmado el presidente mexicano en una alocución de tres minutos de duración.
"Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del Sistema Educativo Nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", ha añadido.
El Gobierno ha ordenado "asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas" al tiempo que "será absolutamente respetuoso de la división de poderes y, específicamente, de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso".
La policía detuvo este miércoles a la líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, por apropiarse de forma indebida de unos 120 millones de euros de los fondos del sindicato para “uso personal” . Con ello, se costeó tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, propiedades inmobiliarias y viajes de avión. El arresto ha causado una gran conmoción en el país, ya que Gordillo es una figura clave en las componendas políticas del país.