El sistema bancario español se encuentra entre "los más fuertes" de Europa, según el FMI
- El FMI responde así al posible impacto de Bankia sobre la estabilidad financiera
- Olli Rehn: "El sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito"
El sistema bancario español se encuentra entre "los más fuertes" de Europa, ha dicho en rueda de prensa el viceportavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) William Murray.
"El sistema bancario español es uno de los más fuertes de Europa", ha asegurado Murray al ser cuestionado por el posible impacto sobre la estabilidad financiera que pudieran tener las pérdidas de 19.193 millones anunciadas este jueves por Bankia.
"Cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en sí mismo", ha explicado el viceportavoz del FMI.
“Cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto“
Los técnicos del Fondo, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate bancario, destacaron al término de su evaluación los "grandes progresos" en la aplicación de las reformas bancarias, aunque advirtieron de la persistencia de riesgos para la economía española y, por lo tanto, para el sector financiero del país.
Entre sus recomendaciones, el FMI pidió al "banco malo", o Sareb, que presente un plan de negocios "amplio y actualizado", y al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión.
Además, solicitó al Gobierno español que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.
Rehn: "El sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito"
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que el sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito para estimular el crecimiento.
Rehn ha dicho en una conferencia en Londres este jueves que las "condiciones financieras excesivamente duras" en países como España, Portugal e Italia "están dificultando el crédito tanto para las familias como para los negocios".
Esas restricciones en la financiación están "asfixiando la actividad económica en esos países y lastrando el crecimiento en sus exportaciones", ha indicado el vicepresidente de la CE.
"Mientras que Estados Unidos procedió a una amplia reparación del sistema financiero entre 2008 y 2009, algo que resultó crucial para su recuperación, ese proceso se ha acometido solo parcialmente en Europa, lo que supone un lastre importante", ha añadido.