Enlaces accesibilidad

El temporal impide a más de dos millares de alumnos ir a clase y provoca retrasos en el AVE

  • La nieve corta una autovía en Andalucía y limita la velocidad del AVE
  • Protección Civil aconseja llevar cadenas en el coche así como un móvil

Por
El temporal de nieve deja problemas de transporte en Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía

El temporal de frío y nieve ha provocado problemas sobre todo en el centro y este peninsular, con especial fuerza en el este de Castilla-La Mancha. Más de dos millares de alumnos no han podido asistir a clase frío y la nieve ha provocado retrasos en los trenes AVE entre Madrid y Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta este jueves a 40 provincias de 14 comunidades. El temporal afecta sobre todo a las provincias manchegas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, sistema central y zonas altas del sistema Ibérico. Por ello, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público en vez del vehículo particular, sobre todo en el acceso a las grandes ciudades.

Además, de acuerdo a las predicciones de la Aemet, a partir de esta noche es esperan nevadas en Madrid capital y zona del Henares, donde podrán alcanzar hasta 2 centímetros y 5 centímetros de espesor en la sierra.

A partir de este viernes por la tarde se prevé que finalice este episodio de frío y nieve en la Península. Para el sábado día 2 se prevé predominio de cielos poco nubosos y para el domingo día 3, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, según la Aemet.

La nieve crea problemas de circulación en Andalucía

Las intensas nevadas han provocado los primeros problemas en el tráfico, sobre todo en Valencia y Andalucía. La autovía A-92, que recorre transversalmente Andalucía entre Sevilla y Almería, ha estado cortada entre los kilómetros 97 y 106 por la nevada caída durante la noche, aunque se abrió a la circulación a media mañana.

La provincia de Granada ha registrado 70 incidencias en carreteras por acumulación de nieve o agua desde las doce de la noche hasta las once de esta mañana, mientras que en la de Málaga se han registrado 30 y en la de Córdoba 20 y en las de Sevilla otra veintena.

El frío que sacude a la capital de España ha motivado que el Ayuntamiento de Madrid haya activado el Plan Nevada, además de intensificar la intervención de los equipos de calle del SAMUR Social, especialmente con las personas sin hogar.

En Murcia, las intensas heladas de las últimas noches en las zonas del interior de la región han provocado daños a las producciones de fruta de hueso y almendra de las pedanías Altas de Lorca, comarcas del Río Mula, Vega Media y Altiplano, según estimaciones aportadas por el sindicato agrario COAG.

La nieve afecta al AVE y a dos millares de alumnos

Además el temporal ha obligado a reducir la velocidad del AVE entre Valencia y Madrid en diversos tramos de las provincias de Cuenca y Albacete, lo que ha generado retrasos de entre quince y veinte minutos en catorce trenes, aunque fuentes de Renfe a las que cita Efe han explicado que la velocidad se había recuperado a primera hora de la tarde.

En total más de dos millares de alumnos no han podido asistir a clase debido al temporal. En la comunidad de Castilla y León, la nieve caída en las últimas horas ha impedido a un total de 830 niños de cinco provincias asistir a clase, concretamente en Avila, León, Segovia, Soria y Zamora, según la Consejería de Educación.

En Cuenca, Guadalajara y Albacete, el temporal ha dejado sin clase a más de un millar de alumnos de colegios e institutos, debido a las dificultades que han tenido para transitar 64 rutas de transporte escolar.

Mientras, en la Comunidad Valenciana los fenómenos meteorológicos han dejado sin clase a más de 350 alumnos de nueve municipios de la provincia de Castellón. También han resultado afectados, sin poder ir a clase, unos 800 alumnos en los municipios alicantinos de Banyeres y Agres.

Una fuerte granizada 'pinta' de blanco Málaga

Mientras, en la provincia de Málaga donde hay aviso naranja por fuertes tormentas de nieve en Antequera, Ronda y Axarquía, una intensa granizada ha cubierto de un manto blanco la capital dejando estampas que no se veían desde hace años.

Muchas calles, vehículos y plantas han amanecido cubiertas de granizo, un panorama que era festejado sobre todo por los niños ante lo insólito de una imagen como esta en la capital de la Costa del Sol, según recoge EFE.

La nieve ha hecho acto de presencia de forma copiosa en distintos puntos de la provincia como Ronda, Antequera y Humilladero, y ha dejado incomunicados, sin electricidad, ni telefonía, a los vecinos del municipio de Villanueva de Tapia.

En la localidad de El Barco de Ávila (Ávila), la Guardia Civil de esa localidad ha auxiliado de madrugada a una mujer que se encontraba de parto y estaba incomunicada por el temporal de nieve en la población de La Aliseda de Tormes.

Según fuentes del Instituto Armado a las que cita Efe, la mujer que vive en una finca aislada pudo ser trasladada al Hospital Clínico de Salamanca, donde dio a luz en torno a las 6.00 de la madrugada.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente en el acceso a las grandes ciudades, así como llevar las cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo en caso de tener que viajar en coche.

En todo caso, antes de iniciar los desplazamientos aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como prestar atención especial a las normas preventivas de su comunidad autónoma.

Del mismo modo, aconseja revisar los neumáticos de invierno, el líquido anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de gasolina. En el vehículo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Protección Civil y Emergencias señala que si está atrapado en la nieve es mejor permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Si se queda aislado y necesita ayuda, las autoridades piden no intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.