Enlaces accesibilidad

Japan Airlines suspenderá 672 vuelos hasta mayo por la inmovilización de su flota 'Dreamliner'

  • Aún no se ha encontrado el fallo en el recalentamiento de la batería
  • Las compañías japonesas JAL y ANA no operan desde enero con este avión
  • A pesar de ello, mantienen sus planes de adquisición de este producto

Por

La compañía japonesa Japan Airlines (JAL)ha confirmado que suspenderá 672 vuelos entre el 31 de marzo y el 31 de mayo, a causa de las repercusiones que le han ocasionado la inmovilización de toda su flota de Boeing 787 tras los fallos de serie en la batería de estos aviones.

JAL ha tenido que modificar sus rutas de frecuencia empleará otros aviones para minimizar los efectos de este imprevisto, pero 200 vuelos internacionales y 472 vuelos nacionales originalmente previstos no podrán efectuarse, según ha declarado un portavoz a France Presse.

Los enlaces Tokio-Boston, Tokio-San Diego, Tokio-Moscú, Tokio-Singapur, Tokio-Pekín y Tokio-Shangai serán cubiertos con Boeing 777 o 767. JAL va a reducir por ejemplo de siete semanas a cuatro el número de vuelos Tokio-Narita en Boston y de siete a tres de Tokio a San Diego.

Japan Airlines, que posee siete Boeing 787 ‘Dreamliner’, ya había cancelado cientos de vuelos entre el 16 de enero y el 31 de marzo.

La supresión de los vuelos en este nuevo período hasta mayo tienen en cuenta que el grupo no recibirá otros tres 787 a finales de marzo y que se preveían operativos a partir de entonces. Boeing ha suspendido el envío de estos modelos hasta que no haya subsanado el fallo en sus baterías y el sistema eléctrico de la aeronave.

Sin operar desde enero

La alerta en estos aviones surgió tras dos incidentes graves: la batería de un 787 de la compañía JAL se incendió a principios de enero después de aterrizar en el aeropuerto de Boston y una semana más tarde, otro avión del mismo modelo que operaba con All Nippon Airways (ANA) sufrió un aterrizaje de emergencia en Japón tras un recalentamiento incontrolable de la batería.

ANA,  que opera con 17 Dreamliner, ha suspendido 3601 vuelos entre el 16 de enero (fecha del segundo incidente) y el 31 de mayo. Por ahora, las dos compañías no tenían intención de cambiar su orientación estratégica centrada en el uso del modelo 787.

El jefe de ANA jefe reiteró el viernes que el grupo mantiene sus planes de adquisición de este producto, unos 66 modelos. Por su parte, JAL tenía una orden de compra de 45 unidades y 20 opcionales.