Enlaces accesibilidad

María Asquerino cumple su último deseo y se despide en el Teatro Español

  • Su cuerpo reposa rodeado de flores y de un retrato suyo
  • Gemma Cuervo, Marisa Paredes o J.D Botto han pasado a despedirse
  • Massiel, Marisol Ayuso o Pepe Oneto aguardaron su llegada

Por
CAPILLA ARDIENTE DE MARÍA ASQUERINO EN EL TEATRO ESPAÑOL
Retrato de Maria Asquerino que preside como era su deseo su capilla ardiente.

A las 19.00, el féretro de la actriz María Asquerino -fallecida este miércoles- ha llegado al Teatro Español, cumpliéndose así el deseo de una figura fundamental de las tablas y las pantallas españolas, ante la presencia de una treintena de personas, entre los que se encontraban Pepe Oneto o Massiel.

Con emoción y aplausos era recibido el féretro de la actriz, bajo la mirada de Marisol Ayuso, Massiel o Pepe Oneto, y se abría ante ella por última vez un lugar clave para su vida: el escenario de un teatro. También han pasado a despedirse compañeras como Gemma Cuervo y Marisa Paredes o el actor Juan Diego Botto.

En él, se instalaba la capilla ardiente de la ganadora del Goya por "El mar y el tiempo", rodeada de tres coronas de flores y bajo una gran fotografía suya, con su famosa mirada rezumando carácter e independencia, que recibía a sus colegas de cine y teatro y a decenas de admiradores de quien, además de artista, fue presencia notable de la vida social madrileña.

La capilla ardiente estará abierta hasta las 23.30 horas, han informado desde Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), debido a las peticiones de actores que se encuentran representando funciones y que querían dar el último adiós a la actriz de "Surcos".

"Ha llevado su profesionalidad hasta el último día"

"María Asquerino ha demostrado con su profesionalidad el buen hacer de su trabajo y lo ha querido llevar hasta el último día en el escenario", así lo ha manifestado a Efe el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio.

Recio ha visitado la capilla ardiente de Asquerino en el Teatro Español y ha calificado a la actriz como "una luchadora por la libertad con un carácter fuerte, lo que la ha llevado a ser una gran dama de la escena".

Asimismo, desde el Inaem se ha informado de que en todo momento han estado pendientes del último deseo de la actriz y, pese a que su voluntad era despedirse en el Teatro Español, ellos ofrecieron el Teatro María Guerrero por la gran vinculación que la intérprete tuvo con este escenario, donde representó su último trabajo, "Tío Vania".

Emilio Gutiérrez Caba: "Es incierto que María Asquerino haya muerto sola"

María Asquerino murió sin familia, pero sus compañeros actores han acudido hoy a la capilla ardiente en el Teatro Español de Madrid para explicar que "es totalmente incierto que haya muerto sola", según Emilio Gutiérrez Caba, y que su cadáver "fue reclamado por sus compañeros y por Aisge", según Marisol Ayuso.

Tras conocerse la muerte de la actriz de "Surcos", una de las palabras que más se mencionaron fue soledad. "María es el más claro ejemplo de una mujer libre que pagó con la soledad y el olvido no haber querido estar atada a determinadas cosas", decía José María Pou.

Pero hoy quienes fueron a despedir a la actriz al teatro donde cada tarde acudía a tomar café contradijeron estas declaraciones. Mario Gas, quien recordaba cómo "era una delicia observarla, con ese punto de coquetería y esa mirada profunda que te dejaba taladrado", fue el primero en apuntar que Asquerino deseaba despedirse "corpore" insepulto del Español.

Con el féretro tapado y con una gran fotografía suya, con su famosa mirada rezumando carácter e independencia. Así lo había manifestado al despedir en 2010 a otro amigo, Manuel Alexandre.

"Creo que se merece estar en este teatro o en cualquiera de los escenarios de Madrid, porque hablamos de una mujer que se ha dedicado durante cinco o seis décadas a los escenarios. Y por eso es una de las grandes de nuestra escena", decía Gas.

Pero esa mujer, libre en el trabajo y en el amor, acabó sin dinero y sin descendencia. Ella misma se lamentaba de haber acabado "sola, como un pobre perro en la carretera".

"Mujer echada para adelante", "adelantada a su tiempo", "querida, respetada y con un gran sentido del compromiso" fueron algunos de los calificativos con los que sus compañeros de profesión la rememoraban hoy.

Gran amiga de tantos actores

"María, además de ser una mujer muy respetada, era una gran amiga. La recuerdo como una mujer adelantada a su tiempo, una mujer con un encanto especial", decía José Sacristán. Y Mario Gas completaba: "María unía sentido de la feminidad, de la contundencia, de la lucidez, de la generosidad y del compromiso no solo con ella misma, sino también con la sociedad que le tocó vivir".

Su soledad, quizá, tenía más que ver con que algunos de sus grandes acompañantes se habían despedido antes que ella. Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Adolfo Marsillach o Paco Rabal se fueron ya hace años.

Y en ese Teatro Español, que hace pocos meses rendía homenaje a otro desaparecido reciente, Juan Luis Galiardo, Mario Gas apuntaba que esta pérdida por goteo de las grandes figuras de la escena y la pantalla españolas "es ley de vida".

"Nos estamos quedando un poco huérfanos de gente que ha tenido una larga trayectoria, pero nos dejan un gran aprendizaje no solo profesional, sino también de vida", ha explicado.

Gutiérrez Caba, la ha recordado como "una compañera muy entrañable y siempre se nos quedará en el corazón. Sabíamos que estaba muy delicada, pero ha fallecido en muy buenas condiciones", ha insistido.

La ha recordado "como una persona muy controvertida. Es un orgullo tener actores así. Ojalá que no se fueran nunca". Y poco después, una Gemma Cuervo visiblemente afectada y parapetada tras unas gafas de sol ha contado que eran "muy buenas compañeras" y la ha calificado de "actriz estupenda".