Enlaces accesibilidad

La reunión entre Obama y los congresistas para evitar los recortes termina sin acuerdo

  • Los recortes automáticos entran en vigor a medianoche en EE.UU.
  • Obama estima que supondrán la destrucción de 750.000 empleos

Enlaces relacionados

Por
La reunión entre Obama y los congresistas para evitar los recortes termina sin acuerdo

La reunión que han mantenido en la Casa Blanca el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes demócratas y republicanos del Congreso ha terminado sin un acuerdo para intentar evitar la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público a partir de esta medianoche.

Obama ha comparecido ante la prensa tras el encuentro y ha vuelto a alertar de que el "dolor" que van a causar esos recortes a cientos de miles de estadounidenses "será real". Ha estimado que supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional.

Cuanto más tiempo duren los recortes, mayor será el daño económico

"Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", ha advertido el inquilino de la Casa Blanca.

La reducción del déficit es "una parte importante" de su agenda, pero no constituye una política económica "en sí misma", por lo que Obama insiste en la necesidad de debatir cómo crear empleos en paralelo a los recortes del gasto. "En el Congreso y en Washington se pasan mucho rato hablando sobre cómo reducir el déficit, pero no sobre cómo crear empleos".

Obama denuncia que los recortes destruirán 750.000 empleos

El presidente norteamericano ha explicado que los efectos de los recortes serán similares a los de una bola de nieve que rueda ladera abajo y que cuando en los próximos meses se conozcan noticias económicas negativas "los estadounidenses deben saber que hubieran sido mejores si el Congreso no habría fracasado".

El recorte masivo del gasto público (sequester, en inglés) supone retirar de la economía 85.000 millones de dólares este año y un total de 1,21 billones hasta 2021. Con  todo, su entrada en vigor es progresiva lo que deja margen para que demócratas y  republicanos lleguen a un futuro acuerdo.