El temporal de nieve remite tras dejar sin clase a 4.800 alumnos y problemas en las carreteras
- Una mujer de 59 años muere en Girona arrastrada por el fuerte oleaje
- 2.000 usuarios, sin red eléctrica en pueblos de Aragón
- Protección Civil alerta ante el riesgo de avalanchas en la sierra de Madrid
El temporal remite en la península y ya no es necesario el uso de cadenas en ningún tramo de la red principal de carreteras. Sin embargo, el frío y la nieve han impedido a 4.800 alumnos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha asistir a clase y medio centenar de camiones quedaron atrapados en la autopista A-23 aunque ya han sido retirados.
En cualquier caso, la DGT recuerda que está restringida la circulación a los vehículos pesados en la N-232 a la altura de Morella, en Castellón, y en la localidad de Monroyo (Teruel) y pide a los conductores que "extremen la precaución" en las vías de la red secundaria. Siguen cortadas carreteras cercanas a las provincias de Albacete, Castellón, Teruel, Valencia y Zaragoza, por lo que la DGT insiste en "no olvidar las cadenas" si se va a circular por carreteras secundarias en estas zonas.
Al margen de la nieve, se están registrando las retenciones habituales, propias de un viernes, en las ciudades de Barcelona y en Madrid, donde hay zonas con nivel amarillo --circulación lenta y paradas intermitentes--.
El fuerte oleaje provocado por el temporal en Cataluña ha causado la muerte de una mujer de nacionalidad francesa, de 59 años, que se ha ahogado este viernes al ser arrastrada por una ola cuando estaba en la bocana de Santa Margarida de Roses (Girona) junto a su marido y su nieto de 12 años.
Problemas en la red eléctrica
Además de complicaciones circulatorias en la red principal y secundaria, especialmente en Aragón y Valencia, el temporal ha afectado a la red eléctrica de media y baja tensión que suministra energía a las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, afectando a 2.000 clientes.
Los municipios de Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Beceite, Maella, Calaceite, Valdeltormo, Mazaleón y Valderrobres sufren desde anoche cortes de suministro por los daños causados en la red, debido a la caída de ramas y de árboles y la rotura del cable conductor en algunos puntos de las líneas de media y alta tensión.
Técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro, una tarea condicionada por las adversas condiciones meteorológicas y por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados a causa del estado de las carreteras.
Igualmente, la nieve caída en las últimas horas en Vilafranca impide el acceso por carretera a este municipio del norte de Castellón y la mitad del casco urbano se ha quedado sin electricidad, según ha informado su Ayuntamiento.
Una mujer muere en Girona por el oleaje
El fuerte oleaje ha arrastrado a una mujer en Girona. Según Protección Civil, la Policía Local de Roses ha recibido el aviso de que dos personas habían caído al espigón de Santa Margarida, cuando eran las 19:02 horas. El hombre ha podido salir por sus propios medios mientras que la mujer ha sido rescatada por dos Mossos d'Esquadra, que han tenido que ser atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al presentar síntomas de hipotermia, heridas leves y contusiones.
Los agentes ha rescatado inconsciente a la mujer del agua y le han practicado maniobras de reanimación hasta que ha llegado la primera ambulancia del SEM, que ha continuado con la reanimación sin éxito.
Las condiciones adversas también han dificultado la asistencia de Salvamento Marítimo a un buque mercante, que se encuentra a la deriva a tres millas de la costa de Barcelona en medio de un fuerte temporal de viento y olas de hasta seis metros, según cita Efe.
El mercante Bosporus, de 100 metros de eslora y con ocho tripulantes a bordo, sufrió anoche una avería en la máquina. El fuerte oleaje también mantiene amarrada por segundo día la flota de la Marina Alta (Dénia, Xàbia y Calp).
Más de 60 camiones bloqueados en Barracas (Castellón)
La nieve ha afectado especialmente a la circulación por carretera en la comunidad valenciana. En la carretera A-23 en el término de Barracas (Castellón), han permanecido atrapados durante toda la noche un centenar de vehículos, la mayoría camiones.
Unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, han trabajado para restablecer la circulación. La autovía ya está abierta al tráfico en ambos sentidos, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno.
El temporal, que irá desplazándose a partir de este viernes hacia las Canarias, también ha dejado sin clases a más de 1.600 alumnos de la Comunitat Valenciana, debido fundamentalmente a que el hielo ha impedido la circulación de autobuses escolares en algunas carreteras del interior.
Igualmente, más de 1.700 alumnos de colegios e institutos de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y, sobre todo, de Albacete se han quedado hoy en casa al no poder circular 78 rutas de transporte escolar como consecuencia de la nieve.
En concreto, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, 1.732 no han podido ir a clase, 1.404 de ellos en la provincia de Albacete, 151 en Ciudad Real y 177 en Guadalajara.
En la provincia de Teruel se han suspendido 58 rutas escolares, lo que ha afectado a 1.489 escolares que se han quedado sin clase.
Además de las rutas suspendidas, en otras tres solo se ha podido circular parcialmente, según el Gobierno de Aragón.
Por último, los bomberos de la Generalitat y de Barcelona han realizado anoche más de 75 servicios relacionados con el episodio de lluvia y viento, ninguno de ellos destacable, según la Generalitat.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante este panorama de mal tiempo, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente en el acceso a las grandes ciudades, así como llevar las cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo en caso de tener que viajar en coche.
Además, aconseja extremar las precauciones ante la posibilidad de avalanchas de nieve en la sierra de Madrid y extremar las precauciones ante la previsión de incremento de las temperaturas y por el posible desprendimiento del manto de nieve acumulado en los sistemas montañosos, en especial, el Sistema Central.
En todo caso, antes de iniciar los desplazamientos aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como prestar atención especial a las normas preventivas de su comunidad autónoma.
Del mismo modo, aconseja revisar los neumáticos de invierno, el líquido anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de gasolina. En el vehículo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Protección Civil y Emergencias señala que si está atrapado en la nieve es mejor permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Si se queda aislado y necesita ayuda, las autoridades piden no intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.
Temperatura mínima de -13 grados
La temperatura mínima marcada en estos últimos días de temporal se registró en Belorado un pueblo de la provincia de Burgos ubicado en la falda de la Sierra de la Demanda, donde los termómetros marcaron -13,1 ºC el pasado 26 de febrero, mientras que en La Molina (Girona) registraron -12,3ºC, en el parque nacional de Sierra Nevada, en Granada, el mercurió llegó a los -12ºC y en Martinet (Lleida) -11,7ºC, el mismo día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las precipitaciones recogidas, según la Aemet, Barx en Valencia lidera el ranking con 146,6 mm, caídos ayer, seguida de Pego (Alicante), con 114,8 mm. En Lluc (Baleares) se recogieron más de 84 mm y en Tortosa (Tarragona), cayeron 57,2 mm. En Altamira (Cantabria) se superaron lo 76 mm. el 26 de febrero.
La ola de frío también marcó hitos históricos en rachas de viento, ya que en la Isla de Alborán (Almería) se registraron este jueves rachas de 131 kilómetros a la hora, mientras que el miércoles, en la Pinilla (Segovia) hubo rachas de 112 kilómetros a la hora, mientras que la capital del viento , Tarifa (Cádiz) el aire circuló a 107 kilómetros a la hora y en Estaca de Bares (A Coruña), a 104 kilómetros a la hora.