Maduro revela que Chávez se está sometiendo a tratamientos de quimioterapia
- El vicepresidente asegura que el gobernante tiene "una fortaleza superior"
- Afirma que "aunque Chávez no puede hablar" se comunica con ellos por escrito
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, ha afirmado el vicepresidente, Nicolás Maduro, y ha destacado que el gobernante tiene "una fortaleza superior" y está de buen ánimo.
"Los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios. ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", ha afirmado Maduro a periodistas tras una misa por la salud del jefe de Estado.
Ha comentado que tras "un mejoramiento general" de la condición de Chávez se decidió iniciar los tratamientos, y ha resaltado que el mandatario, de 58 años, tiene "una fortaleza superior".
Según Maduro, el propio Chávez tomó la decisión de regresar a Venezuela, donde permanece ingresado en el Hospital Militar de Caracas, ante la "nueva fase" de "tratamientos complementarios más intensos, más duros" que recibiría.
"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo sus tratamientos".
Ha reclamado que dejen "tranquilo" al gobernante y ha defendido que "tiene derecho a que se respeten sus tratamientos". "Dejen quieto al comandante, que tiene derecho al tratamiento y a su recuperación".
Ha señalado que Chávez, quien respira por una cánula traqueal debido a una insuficiencia respiratoria de la que aún no ha mejorado, se comunica "por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado".
"Ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar amarrado de manos para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones, para compartir su amor con sus hijas, con su madre", ha detallado Maduro que relató el proceso de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.
El gobernante volvió el pasado 11 de diciembre al quirófano por cuarta vez en 18 meses tras una reincidencia de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011.
"En esta operación él nos había transmitido con mucha fuerza que había una posibilidad de que no saliera", ha apuntado Maduro, quien ha admitido que tenían "un sentimiento de miedo".
Por otra parte, ha reiterdo sus críticas ante las versiones sobre la salud de Chávez y ha aclarado que el gobernante les dio la orden de informar siempre "sobre cada cosa, cada detalle".
Maduro ha advertido de que hace "varios días" han tenido "una guerra incesante, internacional" que ha asegurado procede de Miami y de la que ha responsabilizado a "bandas mafiosas" dirigidas por los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.
"Ellos son el núcleo central de toda la campaña contra Venezuela", ha afirmado Maduro y ha indicado que financian a grupos que han pretendido desestabilizar Venezuela "desde hace mucho tiempo" y "particularmente en los últimos días".
Horas antes, Maduro ha reclamado el cese "del ataque y los rumores" sobre Chávez, mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de mentir sobre la enfermedad del gobernante.