30 años sin Hergé, el padre de Tintín
- Está considerado el impulsor del estilo llamado "línea clara"
- Tintín ha vendido más de 200 millones de álbumes, en más de 60 idiomas
- Hablamos con ¡Mil rayos!, la asociación Tintinófila de habla hispana
El 3 de marzo de 1983, a los 75 años, fallecía Georges Prosper Remi, historietista belga más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés. Han pasado 30 años de la muerte del padre de Tintín, pero su legado sigue más presente que nunca, como lo demuestra la reciente película de Steven Spielberg y Peter Jackson (Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio) de la que ya se ha anunciado una segunda parte. Además, Tintín (intrépido periodista) ha vendido más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, Hergé ha sido el principal responsable de que la escuela francobelga se decantase por la llamada línea clara, hace unos meses la portada original de Tintín en América se subastó por más de 1,3 millones de euros (marcando un récord); e incluso el autor tiene su propio museo, el Museo Hergé.
Y eso a pesar de que hace 30 años que no se publica ningún nuevo álbum de Tintín (Hergé no quiso que ningún autor continuase su obra). El dibujante sólo publicó 24 cómics oficiales y dejó inacabado Tintín y el Arte-Alfa; pero el personaje cada vez tiene más seguidores y una red de clubs de tintinófilos en todo el mundo. Una de ellas es ¡Mil Rayos!, la asociación tintinófila de habla hispana, que hace unos días celebró su congreso anual en Madrid donde recordaron ese 30 aniversario del fallecimiento de Hergé. Hemos hablado con dos de sus miembros, Pedro Rey y Alejandro Martínez Turégano.
"¡Mil rayos! fue creada por el argentino Facundo Fernández, hace ya cuatro años, y tenemos nuestra propia sección en España -comenta Alejandro Martínez- Su objetivo es La difusión y el estudio de la obra de Hergé. Además, mantenemos un encuentro anual, que intentamos que coincida con el aniversario de la muerte de Hergé, y se edita una revista, que sale cada seis meses, con artículos relacionados con el autor y sus personajes, Y también se edita un boletín informativo cada dos meses, en formato digital".
"Estos encuentros -asegura Pedro Rey- te permiten compartir una afición común con mucha gente en todo el mundo y estar al tanto de las últimas novedades sobre Tintín"-
Además -continúa Alejandro- colaboramos con Zephyrum, que es la sociedad que gestiona los derechos de la obra de Hergé, en iniciativas como el art-book de la película de Spielberg. También colaboramos con otras asociaciones de tintinófilos de todo el mundo e intentamos contactar con gente que ha hecho cosas sobre Tintín. hay muchas asociaciones similares de fans de Tintín or todo el mundo, y el presidente de una suele participar en las otras. Y es que Tintín es un personaje universal".
"Aunque no se publiquen álbumes sigue despertando interés"
Una de las mayores virtudes de Tintín es que, a pesar de que no se publican nuevas aventuras desde hace 30 años, sigue despertando interés. "Creo -asegura Alejandro- que la serie de televisión de los años 90 ayudó a mantener vivo al personaje, al igual que la película de Spielberg. Creo que parte de su éxito se debe a que es para todos los públicos. No es un Mortadelo ni un Blueberry pero une las dos líneas, la más realista con la más cómica. Además, aunque los primeros albumes son un reflejo del siglo XX y se han quedado un poco arcaicos, el resto de la obra tiene una carga tan personal y biográfica de Hergé, que siempre es interesante releerlos con perspectiva. Por eso sería tan difícil de continuar sus aventuras, por mucho que les gustase a la editorial y a algunos autores. Cada lectura de Tintín depende de la edad, al principio nos quedamos con la aventura, y con el tiempo tienes otros factores, como el de la nostalgia".
"Para mí -asegura Pedro Rey- Tintin representa unos valores con los que me gustaría identificarme. Se basa en unos principios que deberían ser más habituales, como la fidelidad, el compañerismo, la defensa de las buenas causas o pelear contra los villanos. Son valores que deberían regir la sociedad y estar más presentes. Además, sus aventuras llaman mucho la atención porque suelen suceder en países exóticos y consigue que te impliques mucho en la acción".
"Tintín dio el espaldarazo definitivo a la Línea clara"
"Tintín fue un elemento fundamental alrededor del que se agruparon otros dibujantes -comenta Alejandro-, y el nacimiento de la revista Tintín, en 1946, ayudó a muchos dibujantes que encontraron una nueva vía de dar a conocer su obra a un público mayoritario".
"Hergé y Tintín dieron el espaldarazo definitivo a la llamada "línea clara" -comenta Pedro", ya existian antecedentes de otros dibujantes, pero Tintín marcó la línea a seguir en en cuanto a las líneas del dibujo, las sombras, y el diseño de vehículos y fondos".
"Hergé tenía un afán perfeccionista -puntualiza Alejandro- Tintín nació en tiras en una publicación semanal, pero con el éxito, el dibujante supo rodearse de de gente muy buena que le ayudaban con el guión, las localizaciones, los coches, los aviones... el resultado fue muy bueno porque tenía el mejor equipo posible, como su amigo Jacobs, que le ayudó en varios álbumes (como Las 7 bolas de cristal) y que llegó a plantearle firmar juntos las aventuras, lo que terminó con esa amistad. En 1950, la demanda de aventuras de Tintín era tan alta que no tuvo más remedio que fundar los estudios Hergé"
"Sus colaboradores fueron algunos de los mejores dibujantes de la historia -comenta Pedro-, como Edgar Pierre Jacobs (Blake y Mortimer), Bob de Moor (Barelli), que se postuló para terminar el álbum inacabado de Hergé (Tintín y el Arte-Alfa) y Jacques Martin (Alix, Lefranc).
"Cuando Hergé falleció -comenta Alejandro-, el periódico Liberation sustituyó todas las fotos de sus páginas por dibujos de Hergé, en un homenaje inolvidable que ahora se ha reeditado, con motivo del 30 aniversario.Y en nuestra reunión anual de hace unos días, nosotros hicimos un panel para que la gente dejase sus muestras de cariño y homenajes, que van a ser incluídos en el Museo Hergé".
"A Hergé le gustaría ser Tintín pero era como Haddock"
Uno de los motivos del éxito del Tintín son sus geniales secundarios: "Herge decía que le hubiera gustado ser como Tintín pero que, en realidad, era como Haddock -Asegura Alejandro-. Es imposible separar a Tintín de Haddock. Milú es otro de los grandes protagonistas y salva a Tintín en numerosas ocasiones, aunque terminó cediendo gran parte del protagonismo al marinero borrachín. Por cierto que Milú era el nombre de la primera novia de Hergé, a la que tuvo que dejar poqrue el padre de ella aseguraba que eso de dibujar no era ninguna profesión de provecho".
"Cada uno proyecta una faceta de Hergé -continúa Alejandro- Por ejemplo, Tornasol demostraba el interés de Hergé por los avances científicos. Y le aportó la sordera para darle un toque cómico".
En cuanto a la película: "Creo tenemos que ser tolerantes -comenta Alejandro- no hay cómics nuevos, nos nutrimos con fanzines, ensayos... y es un elemento que ayuda a generar un fenómeno fan. No es una adaptación fiel, pero tampoco lo era la serie de televisión de los noventa. Creo que cumple su principal función, que es intentar mantener al personaje vivo. Y como película de aventuras funciona, aunque la acción exceda a la aventura"·.
"Personalmente -comenta Pedro- la película me gustó, aunque hay que tener en cuenta que es una película de Spielberg, de aventuras y para todos los públicos. Personalmente me gustó, creo que está muy lograda, aunque hay alguans partes horrendas, pero en líneas generales está muy bien".
Lo que está claro es que, con 84 años recién cumplidos (10 de enero de 1929), y 30 años después de la muerte de Hergé, Tintín sigue siendo uno de los grandes personajes de ficción de la historia.