Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que la reforma local limita la democracia y no favorece el ahorro

  • Critica que Montoro deje caer que la crisis está en los pequeños municipios
  • Defiende el trabajo de los concejales y alcaldes "que no cobran un euro"
  • Cree que ellos representan la política "más cercana a los ciudadanos"

Por
Rubalcaba dice que la reforma local limita la democracia y no favorece el ahorro

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido durante un encuentro con alcaldes y concejales en Burgos que la reforma local pretende "limitar la democracia y no favorecer el ahorro".

Rubalcaba ha alabado el trabajo de los concejales y alcaldes de los pequeños municipios que "no cobran y que entienden la política como un servicio público". "Trabajan sin ganar un euro y luchan por la democracia", ha recalcado.

Trabajan sin ganar un euro

El líder socialista ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deje caer que el problema de la crisis está en los pequeños municipios. Con ello, solo consigue, según Rubalcaba, "hacer daño a los españoles y a la política".

"El ministro sabe perfectamente que alcaldes y concejales no cobran, pero en esta reforma interesa lo que interesa", ha explicado el socialista. En su opinión "ellos son lo mejor de la democracia y representan la política más cercana a los ciudadanos".

Políticas de desarrollo rural

El secretario general del PSOE ha defendido las políticas de desarrollo rural ya que opina que en ellas, "está buena parte de la salida de la crisis".

Al respecto ha dicho que las zonas rurales están sometidas a recortes muy fuertes y además "con doble ración". "Por un lado sufren los recortes del Gobierno de la nación y por otro lado, también sufren los recortes de las zonas rurales", ha explicado.

Rubalcaba ha dicho que debido a estos recortes, las zonas rurales están en desigualdad. "Se han recortado servicios sanitarios y educativos y eso solo lleva a la desigualdad", ha apuntado.

"Detrás de las reformas, hay un cambio de modelo"

El secretario general del PSOE ha aprovechado la ocasión para criticar las reformas emprendidas por el PP ya que cree que detrás de ellas "se esconde un cambio de modelo que acaba en privatizaciones".

Rubalcaba ha denunciado que el PP tiene una estrategia que consiste en que "antes de emprender una reforma, desprestigian a quienes se oponen a ella". "Pasó con los sindicatos en la reforma laboral, con los profesores en la reforma educativa y con los médicos en la reforma sanitaria", ha recalcado.

¿A qué espera Rajoy para cambiar la reforma y buscar el consenso?

Sobre la reforma laboral, la ha calificado de "desastrosa" ya que tras ella se han destruido un millón de puestos de trabajo. "¿A qué espera el señor Rajoy, cuántos desempleados más debe haber para que cambie la reforma y busque el consenso?", se ha preguntado Rubalcaba.

Por último, ha dicho que es consciente del desencanto de los ciudadanos con la democracia, quienes ahora "piden más cercanía y más compromiso". Por ello, ha criticado que "en un momento en el que se pide más democracia se recorte donde más funciona, en los municipios".