Bárcenas recurre la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte
- El extesorero ha recurrido las medidas cautelares que impuso el juez
- Reconoció ante el magistrado que llegó a tener 38 millones en Suiza
- El PP asegura que sigue preparando las demandas contra Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido este lunes la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz, tras su última declaración en la que admitió que tuvo 38 millones en Suiza al margen del PP.
Las medidas fueron adoptadas después de su declaración ante el juez del lunes de la semana pasada, a petición del fiscal anticorrupción y de varias acusaciones, que tuvieron en cuenta para ello, al igual que el juez, que existía riesgo de que el imputado se fugase.
Por esta razón el citado juez de la Audiencia Nacional prohibió a Bárcenas la salida del territorio nacional sin autorización judicial, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer en persona, cada quince días, en el Juzgado que instruye el caso. El abogado del PP no se opuso a estas medidas.
Luis Bárcenas entregó el pasaporte la semana pasada y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional.
En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de su dinero, cuyo origen explicó por su "acierto" en Bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ponía en duda la Policía en un reciente informe.
El extesorero ha presentado una demanda contra el PP por despido improcedente.
El PP evita comparecer ante la prensa
Por su parte, el PP sigue preparando las demandas que presentará contra Luis Bárcenas y los medios que publicaron la información sobre una supuesta contabilidad B en el partido, en una jornada en la que una vez más ningún portavoz de la dirección ha comparecido en la habitual rueda de prensa de los lunes.
Aunque la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había convocado reunión con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios, por segunda vez en los últimos quince días ningún portavoz del partido ha comparecido ante los medios en la habitual rueda de prensa de los lunes para dar explicaciones, informa Efe.
Lo habitual es que la propia Cospedal o alguno de los vicesecretarios se encarguen de contar cada lunes lo acordado y fijar posición ante los medios de comunicación sobre los distintos temas de actualidad.
La propia Cospedal fue la encargada el pasado lunes de atender las preguntas de los periodistas, especialmente sobre el despido del extesorero Luis Bárcenas. Fue entonces cuando la número dos de los populares aseguró que se había pagado un "finiquito en diferido" a Bárcenas a lo largo de más de dos años modo de "simulación" de salario.