Martorell deja su cargo en Convergència por el caso del espionaje, pero seguirá en el Govern
- El director catalán de prisiones era presidente de CDC en Sant Cugat
- Según Oriol Pujol deja este cargo para no perjudicar al partido
El director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha dejado este lunes su cargo como presidente de Convergència (CDC) en Sant Cugat (Barcelona) por el supuesto caso de espionaje político aunque mantiene su cargo en el Govern catalán de Artur Mas.
Así lo ha anunciado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo de Convergència Democràtica.
Según ha explicado Pujol, Martorell abandona su cargo en CDC para recuperarse de su salud, mermada por los últimos acontecimientos, y para evitar que su presunta vinculación con Método 3 -en el epicentro de una presunta trama de espionaje político- tenga efectos en el partido y en la Alcaldía de Sant Cugat del Vallès.
El pasado 22 de febrero, Martorell reconoció que esta agencia de detectives trabajó para Convergència aunque insistió en que los trabajos que había realizado Método 3 en la sede del partido en Sabadell en 2010 se habían hecho "gratis, como favor personal".
El nombre del director de servicios penitenciarios de la Generalitat apareció en una carpeta y en un mail que se encontraron en el registro que la policía hizo de la sede de Método 3 tras la detencion de cuatro detectives, incluido el director de la agencia, en relación con la grabación de una conversación entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja da Jordi Pujol Ferrusola.
Supuestos encargos a Método 3
Martorell ha recibido numerosas críticas por parte de la oposición tras trascender informaciones que le atribuyen encargos a Método 3 para investigar a jugadores y empleados del FC Barcelona cuando era jefe de seguridad del equipo azulgrana, así como haber encargado a esta agencia, como "favor", hacer un barrido de seguridad de un local de CDC en Sabadell (Barcelona).
Oriol Pujol Pujol ha desvinculado esas acciones de CDC y ha insistido en que su partido no ha contratado nunca a Método 3, ni servicios similares, para investigar a nadie, ni de dentro ni de fuera de la formación."Da la sensación de que somos víctimas, pero se nos trata como verdugos", ha afirmado el secretario general de CDC.
El líder de CDC ha denunciado la "sorprendente rapidez" de la Policía Nacional al decomisar los informes de Método 3 "evitando la colaboración de los Mossos d'Esquadra" mientras que, por otro lado, "a fecha de hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha dado explicaciones razonables" sobre el caso del borrador policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía.
El exjefe de seguridad de CDC dará las explicaciones de su renuncia a la militancia este martes, en una asamblea de la agrupación local de Sant Cugat.