Miles de trabajadores protestan en Barajas en el inicio de una nueva semana de huelga en Iberia
- La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a los vuelos cancelados
- Los sindicatos exigen que el consejo de Iberia plante cara a British Airways
Más de 6.000 trabajadores de Iberia se han concentrado en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en el inicio de la segunda semeana de paros en la compañía, en la que se cancelarán casi 1.300 vuelos, en protesta por el plan de reestructuración presentado por la empresa.
En una jornada de relativa normalidad, la protesta ha servido para que los empleados de Iberia trasladaran su convencimiento de que "pararán el desmantelamiento" de la compañía. En este sentido, se han mostrado esperanzados con la labor del mediador en el conflicto, aunque creen que la empresa "boicoteará su trabajo", por lo que ya anuncian más movilizaciones con huelgas en Semana Santa.
Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas empleados y sindicatos de Iberia, encabezados por su portavoz, Justo Peral, que ha denununciado el "desmantelamiento de Iberia para pagar el plan de pensiones de British Airways".
La segunda semana de huelgas en Iberia contra el plan de reestructuración, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 empleados, transcurre en cualquier caso sin incidentes, pero los sindicatos aseguran que las movilizaciones "van a más".
Apoyo de los trabajadores británicos
Este lunes, más de 600 tripulantes de cabina de British Airways, llegados de Reino Unido, se han unido a la protesta, así como un grupo de trabajadores de Air Nostrum y el sindicato CGT.
Los sindicatos han respondido al plan de reestructuración con la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco. El Gobierno ha nombrado un mediador, Gregorio Tudela, de quien se espera que presente una propuesta esta semana, tras haber recibido por separado en los últimos días a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación.
El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, desea que la propuesta de Tudela sea "realista" y "lo suficientemente insatisfactoria" para ambas partes. En declaraciones a los medios, ha señalado que de ser así, significará que el mediador ha dado "bien" la puntada con el hilo y que las posturas pueden acercarse.
A su juicio, existe un problema de vacío de poder en Iberia, motivo por el que compara al consejo de administración de la aerolínea española con un "boxeador casi noqueado". Apunta que el golpe de autoridad de IAG debe ser respondido por el consejo de Iberia, con la personalidad "suficiente" para respetar los criterios de salvaguarda en el periodo de transición de la fusión, que va desde 2009 a 2015.
Más movilizaciones
Respecto al respaldo que los sindicatos esperan para esta semana, Escobar ha asegurado que las movilizaciones "van a más" y que el movimiento es "creciente", ya que se están sumando trabajadores de otras compañías como los de Air Nostrum, franquiciada de Iberia, que ven "peligro" en su producción y empleo.
Además, ha subrayado que también cuentan con el respaldo de los tripulantes de cabina de pasajeros de BA que sufrieron "en sus propias carnes" la unilateralidad y la arrogancia de la compañía, y que creen "en un futuro en común".
Sobre las declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que seguía adelante con el plan de reestructuración en Iberia, sin descartar superar los 3.800 despidos, ha hecho hincapié en que si eso es incentivar y liderar un grupo de empresas que venga "Dios y lo vea".
Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.
Vuelos cancelados por Iberia y sus filiales
En la primera semana de marzo, Iberia tiene previsto operar el 85% de sus vuelos de largo radio, el 62% en el medio radio internacional y el 47% en los vuelos nacionales, según ha informado este lunes en un comunicado.
En el caso de Vueling, se suspenderán 316 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo, según ha anunciado la empresa en su web.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares y Melilla, el 50% de los internacionales y de los nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.