Arde la sede principal de la Policía de Port Said en medio de nuevos enfrentamientos mortales
- en las últimas horas han muerto otras seis personas en la ciudad egipcia
- Protestan por nuevas decisiones en torno al juicio por la masacre del estadio
Un incendio ha arrasado la sede principal de la Policía de la ciudad egipcia de Port Said, donde en las últimas horas se han producido graves disturbios en los que han muerto al menos seis personas, entre ellas tres policías.
Además del incendio de la sede de la seguridad provincial, también eran pasto de las llamas dos salas del edificio de la Gobernación de Port Said, en el noreste del país, informa Efe citando fuentes de la seguridad.
En los alrededores de estos edificios se registran enfrentamientos entre manifestantes, que lanzan piedras y cócteles molotov, y policías, que responden con gases lacrimógenos, según la misma agencia.
El sábado ya se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías y se incendió un edificio abandonado de la policía. El domingo aumentó la gravedad de los disturbios después de que el Ministerio del Interior anunciase la reubicación de presos de la cárcel de Port Said. Está previsto que un tribunal emita el sábado próximo la sentencia definitiva por la masacre del estadio de Port Said, en febrero de 2012, en la que murieron 74 personas.
Movimiento de presos ante la segunda parte del juicio
La condena a muerte de 21 acusados de la matanza desató a finales de enero una ola de violencia que causó decenas de muertos y llevó a las autoridades a declarar el toque de queda en la ciudad. El tribunal aún debe pronunciarse sobre otros 52 inculpados.
Para intentar contener la nueva oleada violencia, el Gobierno ha anunciado que los condenados, que han sido trasladados a la cárcel de Wadi Natrun, al noroeste de El Cairo, regresen a Port Said cuando se hagan públicas las sentencias que faltan.
Port Said es escenario junto con otras ciudades del delta del río Nilo de una campaña de desobediencia civil en las últimas semanas para reclamar justicia a las autoridades y el fin de la marginación que dicen sufrir.
Egipto se encuentra sumido en una crisis de seguridad y política, mientras prepara las elecciones legislativas que comenzarán el próximo mes y que van a ser boicoteadas por la oposición no islamista.
La opositora Corriente Popular, del excandidato presidencial y líder izquierdista Hamdin Sabahi, ha convocado para este martes varias sentadas de protesta contra los últimos episodios de violencia en el país.