Las multas de tráfico ya no se pueden pagar en metálico en las jefaturas provinciales de la DGT
- En estas oficinas se tendrán que pagar con tarjeta de débito o crédito
- Solo se podrán seguir abonando en metálico en Correos y el Santander
- Otras gestiones, como la renovación del carné, se podrá pagar en líquido
Cómo pagar las multas
- En la página web de la DGT, con tarjeta de crédito o débito.
- A través del teléfono en el número 060, que funciona las 24 horas, también con tarjeta
- En las jefaturas provinciales de tráfico, a partir del 4 de marzo de 2013 solo con tarjeta.
- Oficinas de Correos en metálico.
- Banco Santander en metálico.
Las multas de tráfico que se paguen en las jefaturas provinciales solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito a partir de este lunes. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha eliminado el pago en metálico por motivos de seguridad, ya que con esta medida se suprimen los riesgos y gastos en el traslado del dinero.
Esta decisión solo afecta a las multas. El resto de trámites administrativos que se realizan en las jefaturas provinciales, como la renovación del carné de conducir, se podrá seguir en metálico.
Según los datos facilitados por la DGT, solo el 5,66% de las multas se abonan en estas oficinas. Las denuncias pueden pagarse por internet, en la página web de la DGT, o en el número de teléfono 060, para lo que se necesita también tarjeta. En metálico solo se podrán abonar ya en las oficinas de Correos y del Banco Santander.
La decisión de quitar el pago en metálico se remonta a octubre de 2011, cuando se puso en marcha un proyecto piloto en la Jefatura Provincial de Asturias para ver si se conseguía agilizar el trabajo en las jefaturas. Entonces ya se anunció que el objetivo era extender la medida a toda España en un futuro, informa Europa Press.
La medida forma parte del plan llevado a cabo por la DGT para reducir las colas delante de las jefaturas de tráfico, que incluye, además de cambiar las rutinas y horarios de algunas jefaturas, el fomento del uso de internet para el pago de multas, el alta de un vehículo, recibir en el correo electrónico las notificaciones de infracciones, y otras muchas gestiones que están pasando a poderse realizar por internet.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la formalización de un contrato entre la DGT y el Banco Santander, por valor de 1,3 millones de euros, por servicios bancarios y de apoyo a la gestión administrativa.