El rey seguirá ingresado una semana y su recuperación llevará entre dos y seis meses
- La intervención quirúrgica ha durado tres horas
- El rey no necesitará muletas tras su recuperación
- Don Juan Carlos pasará a planta este lunes
El rey Juan Carlos permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, según ha informado el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal.
En una rueda de prensa informativa tras la operación, que ha durado unas tres horas, el doctor De la Torre ha explicado que ha requerido la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco. El doctor ha subrayado que, cuando complete su recuperación, Don Juan Carlos "no necesitará muletas".
El cirujano ha recalcado asimismo que el rey "se está recuperando estupendamente bien", previsiblemente pasará este lunes a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.
El doctor ha subrayado que la intervención ha sido un "rotundo éxito", que la situación del paciente dentro del quirófano ha sido "absolutamente estable" y que, ahora, además de estar "despierto", está colaborando, "como suele hacer su Majestad", ha apostillado.
En este sentido, el neurocirujano ha hecho hincapié en los "comentarios llenos de optimismo, fuerza y espíritu positivo" que le ha hecho el jefe del Estado, hasta el punto de aseverar que "es difícil encontrar un paciente de mejor calidad humana y de mejor calidad en el trato que el rey".
También ha dicho que el monarca está deseando "reintegrarse en sus actividades", si bien ello dependerá del proceso de recuperación, para el que de momento ha fijado un largo período de dos a seis meses.
Aunque el doctor se ha mostrado muy cauto a la hora de establecer plazos concretos sobre cómo evolucionará el paciente, sí ha señalado que en la "inmensa mayoría" de casos la recuperación "es extraordinariamente satisfactoria" y por ello se ha mostrado convencido de que "así sucederá con el Rey".
Ello significa que en el futuro Don Juan Carlos podrá caminar ya sin necesidad de las muletas que ha venido empleando desde que el pasado noviembre fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda. "Las podrá olvidar definitivamente", ha pronosticado el médico durante la rueda de prensa.
Rehabilitación domiciliaria
Su rehabilitación será domiciliaria, una vez abandone la clínica La Milagrosa, donde este tipo de cirugías requieren habitualmente "una semana de ingreso hospitalario".
El rey pasará la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos, en observación postoperatoria, y "lo normal" según el neurocirujano, es que mañana pase a planta y al día siguiente se le puedan ir retirando las vías y drenajes; a partir de ese momento se abordará su movilización, primero con paseos cortos y después cada vez más largos.
Sobre su aspecto físico, tras la hinchazón que el monarca presentaba en la cara por la medicación que recibía debido a los dolores que padecía en la cadera, De la Torre ha señalado que él le ha visto "con una cara estupenda", que "no tiene nada que ver" con el aspecto que haya podido presentar otras veces por cansancio, agotamiento o la medicación. "Tiene unos parámetros absolutamente normales y está estupendamente", ha insistido.
El neurocirujano ha intervenido al rey de la "discopatía y estenosis de canal lumbar" que padecía el monarca, bajo anestesia general, según un comunicado de la Casa del Rey que ha considerado la intervención "plenamente satisfactoria".
La misma nota explica que la intervención se ha realizado "mediante cirugía discal, descompresión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuravegador y TAC intraoperatorio".
Según ha precisado el cirujano, el rey presentaba "afectación discal de dos segmentos", por lo que ha sido necesaria "una extirpación de los dos segmentos afectados", además del tratamiento de su "importante estenosis de canal" para lograr su estabilización raquídea.
En la intervención han estado presentes, además del doctor Manuel de la Torre, el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, quien le operó hace tres meses de la cadera, en un gesto de "cortesía", ha señalado el facultativo.