El rey abandona la UCI y presenta una evolución "muy positiva" tras ser operado de dos hernias
- El director gerente de La Milagrosa ha dado el primer parte médico
- Fue sometido este domingo a una doble operación de hernia discal
- La reina asegura que Don Juan Carlos "se está recuperando muy bien"
- Las infantas y la reina han visitado al monarca por segunda vez
El rey evoluciona de forma "muy positiva" tras la operación a la que fue sometido este domingo por una doble hernia discal y a las 11:00 horas de este lunes ha pasado a planta, tras abandonar la UCI, según ha informado el director gerente del hospital La Milagrosa, Gaspar Palet, que ha dado el primer parte médico del monarca.
Palet ha explicado que el rey ha podido descansar y ha pasado bien la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por la mañana, ha sido sometido a la primera cura postoperatoria y alrededor de las 20:00 horas, Don Juan Carlos ha dado sus primeros paseos, según ha explicado la reina Sofía a su salida de la clínica.
El neurocirujano Manuel de la Torre extirpó dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas, realizada bajo anestesia general.
Palet ha explicado que se le extirpó dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral. De la Torre utilizó un equipo médico de alta tecnología para llevar a cabo esta cirugía discal y la correspondiente descompresión neurológica del canal lumbar y estabilización raquídea, tras lo que el monarca permaneció toda la noche en observación postoperatoria.
El parte especifica que la operación consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva de canal L3-S1" y una "artrodesis transpedicular", mediante una fijación con tornillos.
"Se está recuperando muy bien"
La infanta Cristina ha comentado esta tarde que ha visto al rey "mejorando" de su operación de hernia discal, tras visitarle junto a su hermana, Doña Elena, en la clínica La Milagrosa, donde ambas han permanecido una hora y cuarto.
También en respuesta a los periodistas, la reina había explicado a su salida del centro hospitalario que Don Juan Carlos "se está recuperando muy bien" y ha avanzado que "seguramente" se levantaría "esta noche" de la cama para dar un pequeño paseo.
Doña Elena y Doña Cristina han llegado a la clínica en torno a las 18:00 horas junto a la Reina, en un mismo automóvil, pero Doña Sofía abandonó el centro médico media hora antes que sus hijas porque debía acudir a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para presidir un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo.
Rajoy ve al rey "muy bien y muy animado"
Antes de la visita de la reina y las infantas, sobre la una de la tarde, el rey ha recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su salida, se ha acercado a la prensa y ha señalado que ha visto al monarca "muy bien y muy animado".
"Hemos despachado y hemos tratado asuntos de actualidad relacionados con la economía y política internacional", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha accedido al hospital por la puerta principal, tras bajarse de su vehículo oficial, y ha sido recibido a pie de calle por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ante un numeroso grupo de periodistas que aguardan noticias sobre la evolución del monarca.
La reina y las infantas acuden de nuevo al hospital
Además de la reina y las infantas, el domingo también visitaron al rey los príncipes de Asturias, que se detuvieron a la salida para atender las preguntas de los periodistas, a los que don Felipe explicó que su padre está "satisfecho" por haber superado los dolores que sufría y se dispone ahora a afrontar una etapa de "trabajo duro" para su recuperación.
Según explicó este domingo en una rueda de prensa tras la operación el doctor De la Torre, el Rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará muletas.
Por segunda vez en poco más de tres meses, el rey, de 75 años, es operado con anestesia general. El monarca padece una agudización de una antigua hernia discal en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral y una estenosis de canal, por lo que el objetivo de la cirugía a la que será sometido es lograr "descompresión neurológica y la estabilización raquídea" del paciente.