Canarias recupera la normalidad tras el temporal aunque con problemas en los aeropuertos
- El temporal ha causado la muerte de una senderista alemana de 26 años
- El tráfico marítimo está casi completamente restablecido
- Aún hay problemas en las conexiones aéreas con La Palma, La Gomera y El Hierro
El temporal de viento que ha afectado a las islas Canarias en los últimos tres días remite, aunque todavía persisten los problemas en las conexiones aéreas interinsulares con La Palma, La Gomera y El Hierro. El viento, que llegó el lunes a superar los 130 kilómetros por hora en algunas zonas de Canarias, ha disminuido su intensidad, lo que ha llevado al Gobierno regional a rebajar la situación de emergencia desde el lunes por la tarde, aunque se mantiene la alerta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado para mañana miércoles todos los avisos por viento y lluvias que había declarado en los últimos días, salvo en las costas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y norte de Tenerife, en donde mantiene el nivel amarillo.
En La Palma se han cancelado a los largo de la mañana nueve operaciones, cuatro en El Hierro y dos en La Gomera, debido a que el viento, aunque ha bajado en intensidad, sopla lateralmente e impide las maniobras, según fuentes de Aena a las que cita Efe.
En cambio, el transporte marítimo que se vio muy afectado el lunes por los fuertes vientos y el estado de la mar se restablece, aunque en los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Los Cristianos (Tenerife) se mantienen las dificultades, ya se encuentran operativos. En este último, la naviera Fred Olsen ha operado, pero la compañía Armas ha optado por desviar al puerto de Santa Cruz de Tenerife el barco que conecta con La Gomera.
El temporal causó este lunes la muerte de una mujer de 26 años en la isla de la Gomera, que había salido a caminar por un camino costero del municipio gomero de Valle Gran Rey cuando fue golpeada por una roca que se desprendió de una ladera escarpada. Fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, en donde falleció horas después como consecuencia de múltiples traumatismos.
En el camino de Argaga, donde ocurrió el accidente, hay tres carteles que avisan del peligro de desprendimientos, pero dado que es la segunda muerte que se produce en la zona en los últimos meses, el Ayuntamiento anunció que se va a instalar una valla que impida el acceso a la pista.
Normalidad en los centros educativos
Los centros educativos han abierto con normalidad, después de permanecer cerrados el lunes en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera,
En cuanto al transporte aéreo, siguen las dificultades en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro, lo que afecta a las conexiones interinsulares.
Aparte del accidente de la turista alemana, el resto de incidencias producidas por el temporal en tierra no han sido graves, informaron fuentes del 112.
El viento causó desprendimientos de árboles, farolas, señales, pequeñas inundaciones y daños en algunos techos y fachadas, y también hubo desperfectos en frentes marítimos como consecuencia de las olas. En las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro siguen cortadas once carreteras.
En cuanto a la agricultura, el daño no ha sido generalizado, sino que ha estado diseminado, y ha afectado sobre todo a las hortalizas y papas de medianías, pero apenas al plátano y al tomate.