Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán quiere que el Parlament vuelva a votar el derecho a decidir la próxima semana

  • Artur Mas quiere una respuesta "clara" ante las "agresiones" contra Cataluña
  • Se votará el texto que ha llevado el PSC, el mismo que rechazó el Congreso
  • La Cámara catalana ha retomado la redacción de la ley de consultas

Por

El Gobierno catalán quiere que se vuelva a votar sobre el "derecho a decidir" la próxima semana en el Parlament, que este martes ha retomado, por su parte, los trabajos para aprobar una ley que dé amparo a la consulta soberanista de 2014 con una reunión constitutiva de la ponencia para su redacción.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, cree una nueva votación es la forma de dar respuesta a las "agresiones" que, en su opinión, se están produciendo desde el Ejecutivo central a las demandas desde Cataluña. Entre ellas, el "episodio preocupante" del expediente que la Fiscalía General ha abierto al fiscal catalán por defender la consulta o la impugnación de la declaración soberanista por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Homs ha propuesto este martes que, aprovechando el texto que ha presentado el PSC para su votación en el Parlament (el mismo que se sometió a votación en el Congreso de los Diputados la semana pasada a propuesta de CiU en el marco de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación) se ratifique el derecho a decidir "de forma muy clara y muy mayoritaria".

"Estamos ante la demostración de cualquier cosa menos una vocación dialogante", ha señalado Homs, recalcando que ante la actitud del Gobierno central, desde las instituciones catalanas hay que lanzar un mensaje de compromiso con los valores democráticos.

Por otra parte, el ejecutivo catalán quiere que en los "próximos días" se constituya el denominado 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir', un gran acuerdo a favor de la autodeterminación que traspase las fronteras de los partidos políticos e implique también a la sociedad civil y entes locales, informa Europa Press.

Comienzan los trabajos para una ley de consultas

A todo ello, se suma el hecho de que este martes se han retomado los trabajos de redacción de la futura ley de consultas, texto que según el acuerdo que firmaron CiU y ERC al principio de la legislatura, debe aprobarse en 2013 para permitir la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014, que podría posponerse si ambas partes así lo acuerdan.

Para ello, se ha constituido la ponencia para su redacción. Todos los grupos del Parlament, excepto el PP y Ciutadans, están de acuerdo en utilizar como base el texto de la ley de consultas ya elaborado conjuntamente en la anterior legislatura y elevarlo al pleno como proposición de ley para acelerar su tramitación parlamentaria.

Portavoces de CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido en apuntar que la mejor forma de expresar el rechazo a la posibilidad de que sea destituido el fiscal superior de Cataluña por haber considerado legítimo que se pueda consultar a los catalanes sobre su futuro es que el proceso iniciado para que esto sea posible prosiga con hechos concretos, como la elaboración de la ley de consultas.

Quieren que se garantice la validez del procedimiento

El presidente de la ponencia y de la Comisión de Asuntos Institucionales, Sergi Sabrià (ERC), ha explicado que la mayoría de ponentes han decidido "recuperar los trabajos hechos en la anterior legislatura y fijar una última reunión prevista para el próximo martes, que puede servir para mejorar algún aspecto y también para firmar el texto a fin de que sea tramitado como proposición de ley".

Josep Rull, de CiU, ha explicado que los tres objetivos que se han marcado era que el texto suscite consenso, garantice la validez del procedimiento y que se tramite con rapidez.

Por este motivo, ha explicado, "creemos que el texto surgido de la ponencia de la anterior legislatura es un punto de partida muy sólido" y la próxima reunión "servirá para constatar qué puntos hay de discrepancia y los elementos de consenso".

Ferran Pedret, del PSC, ha expresado su coincidencia en "retomar los trabajos iniciados para aprobar una ley que esperamos que sirva para profundizar en la calidad democrática y en los instrumentos de la democracia participativa, porque a través de ella pueden ser consultadas todo tipo de cuestiones, desde la energía atómica a algo que ya ha sido consultado en un país vecino (Suiza), que es si hay que limitar las retribuciones de los altos cargos".

Desde ICV-EUiA, Marta Ribas ha subrayado que al aprovechar el trabajo ya realizado,se puede conseguir que "tengamos la Ley de Consultas lo más pronto posible y que los ciudadanos puedan ser consultados sobre diversas cuestiones".

PP y C's rechazan la ley de consultas

Por parte del PPC, su portavoz parlamentario, Enric Millo, ha considerado, por el contrario, que la reunión constitutiva "ha sido una tomadura de pelo, porque esto no es una ponencia conjunta, aquí lo que hemos visto es que algunos grupos ya han pactado un texto y lo quieren llevar ante el pleno, y para eso no hacía falta abrir una ponencia, podían hacerlo presentando un proyecto de ley".

Carina Mejías, de Ciutadans (C's), se ha expresado en el mismo sentido y ha lamentado que "el Govern tenga prisa para aprobar esta ley de consultas" a fin de "mantener un pulso con el Gobierno español y crear estructuras para convocar un referéndum ilegal".

La CUP no ha asistido a la reunión de la ponencia de la Ley de Consultas como este lunes, que tampoco hizo acto de presencia en la ponencia que ya elabora la Ley Electoral.