Enlaces accesibilidad

La corrupción desbanca a la crisis como segundo problema y solo le supera el paro, según el CIS

Por
La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles, según el CIS

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes y ya es la segunda inquietud citada por los españoles, por encima de la crisis económica y solo por detrás del paro, según el último barómetro del febrero de 2013 (pdf. ) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio -elaborado entre el 4 y el 12 de febrero en pleno caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción como el espionaje político en Cataluña- señala que la corrupción y el fraude pasan de preocupar al 17,7% de los españoles en enero al 40% en febrero, únicamente por detrás del paro, citado por el 79,9 de los encuestados.

En el anterior barómetro de febrero la preocupación por la corrupción y el fraude se duplicó y pasó a convertirse en cuarto problema por  detrás del paro, la economía y los políticos.

Hasta ahora, la cifra más alta de corrupción y fraude había sido el 33,5% constatada por el CIS en enero de 1995.

El paro continúa a la cabeza de los problemas de España, según el 79,9% de los ciudadanos en cuestados, algo por debajo del 81,1% registrado en el mes de enero. En tercera posición, los problemas de índole económica preocupan al 35,4% y los partidos y la política en general al 29,7% de la población.

El barómetro de febrero se ha confeccionado de acuerdo con los resultado de 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 46 provincias entre los días 4 y 12 de febrero de 2013, días después de que el diario El País publicara la supuesta contabilidad B de Bárcenas.

Un 85,7% de los españoles ven la situación política "mala o muy mala"

En línea con las preocupaciones ciudadanas, el instituto demoscópico aprecia un repunte significativo de aquellos que ven "mala" o "muy mala" la situación política, un 85,7%, frente al 77,4% de enero.

Quienes la ven "buena" o "muy buena" son un 1,4%, casi la mitad que hace un mes, que era del 2,6%.

Tampoco tiene mucha esperanza de que mejore en el futuro el 37,9% de los sondeados (el 33,4% opinaba así en enero pasado), aunque el 9,7% confía en que dentro de un año el panorama político será mejor (antes era del 12,7%).

Preguntados por la situación económica, aumenta el número de españoles que la perciben como "mala" o "muy mala", ya que esos grupos suman 92,3%, frente al 90,8 por ciento que lo veía así el mes anterior.

Se mantiene en un porcentaje similar el de quienes la ven "buena" o "muy buena", con un 0,7 por ciento, y descienden ligeramente quienes opinan que es "regular", el 6,8 por ciento (8,3 por ciento en enero).

Solo un 8% apoyaría la independencia de una comunidad

El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 8,1% en la última encuesta del CIS, cifra que se situó en el 9,2 en enero.

Alrededor de un tercio de los españoles (31,8%) se muestra de acuerdo con que el sistema de organización del Estado con comunidades autónomas se mantenga sin cambios, tal y como está en la actualidad, frente al 32,1 de la encuesta anterior.

No hay prácticamente variaciones en el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 24,7% (24,2 en el barómetro de enero).

La mitad cree que el profesor debe ser autoridad pública

Más de la mitad de los españoles -51,8%- cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública, según el CIS, en el que también se señala que el 95,4 % opinan que los alumnos deben respetar más al profesorado.

En la última encuesta, solo el 13,7% de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, aunque el 86,8% considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.

La falta de disciplina de los alumnos -32,5%- es la respuesta más destacada a la pregunta de cuáles creen los españoles que son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, una profesión, en especial en la Universidad -75,1 %-, que es la segunda más valorada tras la de médico -81,58%-.