El Gobierno dice que la disolución de ETA facilitaría la reinserción de presos
- Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
- Asegura que "todos saldremos ganando" con el final definitivo de ETA
- "Ni confirma ni desmiente" si la dirección de ETA ha abandonado Noruega
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la disolución de ETA "facilitaría" la reinserción de sus presos y que el día en que la banda terrorista decida poner fin definitivo a su existencia "todos saldremos ganando".
A preguntas de los periodistas sobre la situación actual de ETA en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, el titular de Interior ha reiterado que, mientras ETA no se disuelva, tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad y la Justicia seguirán actuando.
"Lo que interesa son los hechos y ETA lo que tiene que hacer después de anunciar el cese de su actividad es desaparecer y disolverse", ha añadido Fernández Díaz, quien ha insistido en que "todavía está por llegar el día de que la izquierda abertzale exija a ETA su disolución".
Y ha añadido: "El día que ETA se disuelva todos saldremos ganando y daremos carpetazo a una parte de la historia trágica de España".
“El día que ETA se disuelva todos saldremos ganando“
Además, se ha mostrado convencido de que ni la sociedad vasca ni el resto de España permitirán que "ETA volviera a las andadas". "La sociedad vasca quiere vivir en paz, libertad y convivencia", ha agregado.
La política penitenciaria cumple las leyes
Respecto a la política penitenciaria, ha asegurado que se resume en el cumplimiento de las leyes, si bien ha explicado que "según las circunstancias, la ley sabe distinguir unas conductas de otras".
En este sentido, ha sostenido que "no es lo mismo" que ETA no quiera disolverse a que lo haga "por las buenas o por las malas".
Tampoco es lo mismo, ha continuado, la situación de un preso etarra que ha cumplido con los requisitos que marca la ley con la de otros que están siendo juzgados en España y Francia y "hacen ostentación y gala de su pertenencia a ETA".
Como hiciera ya el martes, Fernández Díaz tampoco ha querido confirmar ni desmentir si miembros de la dirección de ETA han abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia, pero ha destacado que, si ha sido así, se pone de manifiesto que el Gobierno ha cumplido su palabra de que no negociaría ni negociará con la banda terrorista.
"Ni confirmo ni desmiento"
"Ni confirmo ni desmiento", ha respondido el ministro sobre estas informaciones que apuntan que los etarras Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal han dejado Noruega ante la ausencia de "gestos" que demostraran su voluntad de avanzar en el proceso de paz, como esperaban los verificadores internacionales.
En opinión de Fernández Díaz, "seguramente" ETA creía que iba a haber "negociación, excarcelaciones y acercamientos de presos", medidas que no se han cumplido y que demuestran que "aquí no hay espacios de impunidad para nadie".
“Aquí no hay espacios de impunidad para nadie“
Preguntado por las repercusiones que pueda tener la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la situación de los etarras huidos en ese país, el titular de Interior ha señalado que las fuerzas de seguridad cumplirán con su deber de detener a cualquier terrorista que tenga cuentas pendientes "esté donde esté".
Ha explicado que su departamento está trabajando en colaboración con el de Exteriores con el objetivo de ser "más eficaces" para que aquellos huidos que quieran retornar a España y acudan a los consulados obtengan la documentación siempre y cuando no tengan abiertos procesos judiciales.
Mientras exista ETA la Audiencia Nacional tiene sentido
El ministro del Interior ha recordado al fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, que la Audiencia Nacional tiene sentido y debe seguir existiendo, al menos hasta el día en que ETA se disuelva.
Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa al ser preguntado por unas manifestaciones recientes de Calparsoro quien apuntó la posibilidad de que los juzgados territoriales asumieran la persecución de los delitos de terrorismo una vez que la banda ha cesado su actividad violenta.
Como ministro, Fernández Díaz considera que mientras ETA no se disuelva "tiene todo el sentido del mundo" que exista un juzgado central de Vigilancia Penitenciaria y la Fiscalía correspondiente, así como los jueces centrales de instrucción.
“El día que ETA se disuelva, igual se puede hablar de estos temas“
"El día que ETA se disuelva, igual se puede hablar de estos temas. Mientras tanto, tiene todo el sentido que existan estos juzgados", ha insistido Fernández Díaz.
Preguntado si el fiscal jefe del País Vasco podría ser expedientado por manifestaciones de este tipo, como lo ha sido su homólogo catalán, Martín Rodríguez-Sol, por unas declaraciones sobre la consulta soberanista, el titular de Interior no ha querido pronunciarse porque no es su competencia.
Sería en cualquier caso competencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por lo que a Fernández Díaz le parecería "una falta de respeto" opinar sobre ese posible expediente.
El Gobierno vasco no se cierra a "ninguna vía"
Por su parte, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su Gobierno no cejará en su empeño de conseguir la normalización de Euskadi y, para ello, no se cerrará "a ninguna vía" que se abra para la reinserción de los presos de ETA.
Beltrán de Heredia ha respondido así en rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntada por unas declaraciones en las que apuntaba, sin concretar, otras vías de reinserción para los reclusos etarras distintas a las que se están aplicando.
Sin entrar en detalles, la consejera ha considerado "vital" conseguir la paz y la normalización del País Vasco y ha dicho que hacia ese objetivo van encaminados los trabajos de su Gobierno.
"No nos cerramos a ninguna vía" para lograrlo ni "a cualquier "línea que pueda abrirse", pero siempre desde la "discreción". "El silencio es la discreción y la discreción es el silencio", ha resaltado.
Se ha referido también a la posibilidad de que miembros de la dirección de ETA hayan abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia y ha dicho que solo conoce esta información por los medios de comunicación.
El TS de Londres autoriza la entrega a España de Uranga
Mientras, el Tribunal Superior de Londres ha dado luz verde a la extradición a España del presunto etarra Kemen Uranga Artola, detenido en agosto de 2012 en Londres y requerido por las autoridades españolas por "colaboración" con ETA.
Tras una vista de un solo día, la corte rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa contra la sentencia emitida en diciembre por un tribunal de menor rango, ya favorable a la entrega a España de Uranga.