Enlaces accesibilidad

Un incendio presuntamente provocado arrasa la Ciudad de la Ciencia de Nápoles

  • El fuego se prolongó durante 13 horas y se han hallado seis focos distintos
  • El Gobierno italiano y la Comisión Europea, dispuestos a reconstruirla

Por
Un incendio presuntamente provocado arrasa la Ciudad de la Ciencia de Nápoles
Restos de los cinco pabellones destruidos por el incendio de la Ciudad de la Ciencia napolitana.

Un incendio que ha durado 13 horas ha destruido por completo la Ciudad de la Ciencia de Nápoles, convertida en el principal polo de innovación y cultura de la ciudad del sur de Italia. Según los medios de comunicación locales, los investigadores han hallado indicios de que el fuego comenzó de forma simultánea en al menos seis focos distintos, lo que apunta a que fue provocado.

La sombra de la mafia napolitana, la Camorra, sobrevuela el siniestro, que comenzó en la noche del pasado lunes y que no ha causado daños personales. Los equipos de investigación han dado prioridad a la hipótesis del incendio provocado e intencionado, pero aún no se ha confirmado de forma oficial cuál fue el origen del fuego.

Por el momento, parece descartarse la hipótesis de que el incendio persiguiera el cobro de la póliza de seguros suscrita por el centro científico y cultural, que sufre desde hace meses los recortes del Gobierno italiano, que paga con retraso las nóminas de sus 160 trabajadores.

Varias fotos colgadas por testigos en las redes sociales muestran varios puntos distantes en llamas, antes de que se fusionaran en un frente de fuego de más de 100 metros de largo. Incluso algunos testigos han declarado que el fuego pareció venir del mar, según destacan los medios de comunicación italianos.

"Nápoles ha sido atacado", resumía el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, en su cuenta de Twitter.

Un polo de renacimiento de la ciudad

La Ciudad de la Ciencia se inauguró en 2001, en la zona de Bagnoli, en los hangares restaurados de una antigua fábrica nacida en el siglo XIX que, en su época, simbolizó el intento frustrado de la industrialización del sur de Italia.

El complejo -convertido en un polo de renacimiento de la ciudad que recibía 350.000 visitantes al año- ocupaba unos 12.000 metros cuadrados y estaba formado por seis pabellones que acogían un museo interactivo de la Ciencia, un centro de congresos, un centro de formación especializada, un planetario, un teatro, una galería de arte y una incubadora de empresas.

Los daños causados por el fuego se han valorado en 20 millones de euros, pero tanto el Gobierno de Italia como la Comisión Europea ya han mostrado su disposición a financiar la reconstrucción de las instalaciones.