Mas denuncia que el Estado español actúa "al límite" en el proceso que vive Cataluña
- Dice que el fiscal catalán hizo unas declaraciones "matizadas y equilibradas"
- "No llevamos 35 días desde la muerte de Franco, llevamos 35 años y largos"
- El fiscal catalán renunció al cargo tras el expediente que le abrió Torres-Dulce
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Estado actúa con "exageración máxima" y "lleva las cosas al límite de una manera poco presentable" en relación con el proceso que vive Cataluña, al comentar la renuncia del fiscal superior de la comunidad.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, presentó el martes su renuncia ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que la aceptó, tras ser expedientado por opinar en una entrevista sobre la consulta soberanista catalana.
Después de reunirse en Móra la Nova con el alcalde de Flix, Marc Mur, y con el comité de empresa de Ercros en esa localidad, Mas ha indicado a los periodistas que "a esta persona se le quita la confianza y se le destituye, aunque él se haya avanzado con la renuncia, solo por una razón: porque hizo unas declaraciones matizadas y equilibradas".
“El Estado lleva las cosas al límite“
A su juicio, el exfiscal jefe opinó "sobre una cosa que es de sentido común y de puro sentido democrático, que es que cualquier pueblo del mundo tiene derecho a expresarse dentro de los parámetros legales".
Según el presidente catalán, esto demuestra "hasta qué punto la exageración del Estado español es máxima en relación con el proceso que vive Cataluña y lleva las cosas al límite de una manera poco presentable".
"Se rompe la confianza"
En su opinión, "no se puede decir que se rompe la separación de poderes", pero sí que "se rompe la confianza sobre un Estado que tenga una solidez democrática como la que tocaría después de 35 años de democracia".
"No llevamos 35 días desde la muerte de Franco, llevamos 35 años y largos, concretamente 38. Y tras 38 años de democracia lo que esperas son actitudes de más solidez y más fundamento democrático", ha enfatizado.
El presidente catalán ha asegurado que su Gobierno continúa abierto al diálogo en Madrid.
"Es lo que nos toca como país. Somos una sociedad dialogante", ha afirmado Mas, que ha añadido que "es evidente que para dialogar tiene que haber una actitud equilibrada por las dos partes".