Enlaces accesibilidad

Montoro dice que el dato del déficit de las CC.AA., que ni él esperaba, muestra que son gobernables

  • "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7%", dice
  • Montoro: si el déficit de 2012 varía, será a la baja por los ayuntamientos
  • "Hacienda somos todos, pero unos más que otros", dice el ministro

Por
Montoro, sobre el déficit autonómico: "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7%"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "nadie esperaba el éxito" de que las comunidades autónomas cerraran en el 1,7% de déficit de media. "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7% (del PIB)", ha reconocido el titular de Hacienda en Los Desayunos de TVE.

Para Montoro, el dato demuestra que el Estado de las Autonomías es gobernable y que las comunidades "sí que estaban haciendo mucho: han pasado del 3,3% de 2011 al 1,7% de 2012". Ahora, tal y como ya se ha avanzado, Hacienda revisará con las que no han cumplido por qué no lo han hecho. "Revisaremos sus planes económicos y financieros y veremos", ha destacado.

El déficit público de 2012 será inferior al 6,73% anunciado

Además, el ministro de Hacienda ha destacado que el déficit público "no se quedará en el 6,73%" del PIB -un 9,99% con las ayudas a la banca- avanzado el Gobierno "porque será inferior" porque la desviación en las cuentas de las corporaciones locales es menos del 0,2% estimado.

En cualquier caso, Montoro ha destacado que cuando se tengan todos los datos cerrados se enviará el informe a la Comisión Europea, a finales del mes de marzo. En este sentido, el ministro ha subrayado que la oficina estadística europea Eurostat "nunca ha corregido los datos de déficit de España ni con este Gobierno ni con otro", porque los hace la Intervención General del Estado, algo que no ocurre en otros países.

El dato que se envíe a Bruselas es fundamental para que Europa estime   dar o no a España más tiempo para reducir el déficit, que este  2013  debería ser del 4,5% y en 2014, del 2,8%, algo que no se conocerá hasta  mayo.

Preguntado por las exigencias de Bruselas de subir determinados impuestos, Montoro ha rechazado tal extremo "porque ya los hemos subido" y ha destacado que no se tomará ninguna medida en este sentido "que afecte al crecimiento económico", tal y como dijo este martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Hacienda somos todos, pero unos más que otros"

Montoro ha defendido sus continuas declaraciones de eventuales incumplimientos de las obligaciones tributarias de distintos colectivos -como actores, medios de comunicación o partidos políticos-.

Los que más tienen son más Hacienda, y los que tienen presencia pública todavía más

"Los que más tienen son más Hacienda, y los que tienen presencia pública todavía más. No se puede estar todo el día sentando cátedra pública sobre equidad y justicia social y luego no pagar", ha subrayado. Eso sí, ha advertido que él no puede hablar de casos concretos.

Sobre el hecho de que uno de esos grandes defraudadores haya sido precisamente el extesorero del PP Luis Bárcenas, el ministro ha reconocido que supone "una gran contradicción" y un caso "muy lamentable". Montoro ha querido dejar claro que "hay que perseguirlo" y que "no todos son iguales" en el partido en el que milita.

En cuanto a la lista de grandes defraudadores, sobre la que Rajoy habló este martes en el Senado, Montoro ha dicho que espera  encontrar "pronto" una "fórmula" para su publicación, ya que se trata de  algo complejo. Y el ministro ha asegurado que el simple hecho de decir estas palabras está provocando que se regularicen algunos casos.