Enlaces accesibilidad

Un tribunal suspende la convocatoria de comicios legislativos en Egipto

  • Un tribunal del Consejo de Estado declara inconstitucional la ley electoral
  • El Tribunal Constitucional Supremo será el encargado de examinarla y decidir

Por

El Consejo de Estado egipcio ha declarado inconstitucional la ley electoral por discrepancias por uno de sus artículos. Así, las elecciones legislativas, que deberían comenzar el próximo 22 de abril, han quedado suspendidas a expensas del análisis del Tribunal Constitucional.

El fallo suspende así el decreto emitido por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el que convocaba las elecciones, aunque las decisiones de esta corte son apelables.

En 2012, un tribunal administrativo ya ordenó suspender la  convocatoria de las elecciones presidenciales, aunque ese fallo fue  anulado días después por el Tribunal Supremo Administrativo.

En aquella ocasión, la corte consideró que la Comisión Suprema Electoral  carecía de las competencias necesarias para convocar los comicios

El gobierno respeta la decisión pero la apelará

La presidencia egipcia apelará la decisión del tribunal del cancelar el decreto para la votación parlamentaria, según ha comentado a Reuters el experto en asuntos legales Mohamed Gadallah.

"La presidencia respeta la decisión del tribunal y aplazará las elecciones, estamos en un sistema democrático que respeta las leyes, pero habrá una apelación por parte de la Agencia Estatal de la Autoridad Judicial, en representación del gobierno y la presidencia"

La constitucionalidad de la ley electoral ya fue analizada

En su resolución, un tribunal del Consejo de Estado (máximo órgano de la justicia administrativa) considera que la ley electoral es inconstitucional, por lo que la traslada ante el Tribunal Constitucional Supremo para su examen.

Según la edición digital del diario oficialista "Al Ahram", el tribunal pone en duda la constitucionalidad del artículo 2 de la ley electoral.

Esta norma ya fue examinada por el Constitucional, que expuso una serie de reservas sobre ciertos artículos y la devolvió a la cámara alta del Parlamento para que introdujera los cambios necesarios.

Pese a esas reservas, la tramitación parlamentaria finalemente siguió adelante y la ley fue aprobada.

Las elecciones, previstas para el 22 de abril, esperan nueva fecha

De acuerdo con un decreto presidencial del pasado 23 de febrero, las parlamentarias, que serán boicoteadas por la oposición no islamista, comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrollarán en cuatro fases, la última de las cuales se celebrará a finales de junio.

En estos comicios se elegirá una nueva cámara baja, después de que la anterior -constituida en enero de 2012 y dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial el año pasado por irregularidades en su composición.