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Asociaciones de víctimas de tráfico y ecologistas rechazan el aumento a 130 km/h en vías rápidas

  • Las concesionarias y las asociaciones de automovilistas dan la bienvenida
  • La asociación de víctimas DIA cree que "hay que ser flexibles" al respecto
  • Ecologistas: "El problema de fondo es la dependencia del petróleo"
  • El PSOE advierte de las posibilidades de que el accidente sea más grave

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La propuesta de la Dirección General de Tráfico para elevar el límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías ha motivado las críticas por parte de las víctimas de tráfico y de los ecologistas, mientras que las asociaciones de automovilistas y las concesionarias han mostrado su satisfacción por la medida.

La directora de la Asociación para la Prevención de  Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, según cita Europa Press, ha advertido de que el aumento de velocidad "tiene una  relación directa con la siniestralidad más grave", por lo que  considera un "retroceso" su aprobación.

"Esperemos que al final se rectifique y no salga aprobada esa  medida, porque no se sabe en base a qué se contempla la propuesta si  todos los estudios técnicos recomiendan lo contrario", ha resaltado.  Sin embargo, entiende que sí es buena la propuesta de rebajar la  velocidad en carreteras secundarias en función del ancho de la  carretera debido "a que hay que terminar con la homogeneidad".

En esta misma línea, la presidenta de Stop Accidentes, Ana  Novella, ha mostrado su "disconformidad" con la subida del límite de  velocidad, puesto que "podría llevar a confusión" a los conductores.  "La velocidad mata", ha señalado.

"No estamos de acuerdo con ello. La velocidad mata y en España  tenemos unos de los límites de velocidad más elevados, por lo que no  entendemos el porqué de elevar a diez kilómetros, máxime teniendo en  cuenta que no va a ser una cosa generalizada y puede llevar a  confusión", ha alertado.

Hay que ser un poco flexibles al respecto

En cambio, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA cree que "no hay ningún  inconveniente" en aumentar la velocidad en 10 km/h, si se tienen en  cuenta las condiciones y si la vía lo permite. "Hay que ser un poco  flexibles al respecto", ha señalado.

No obstante, ha recordado que "es necesario reducir los accidentes de tráfico en  algunas de nuestras carreteras, puesto que ocho de cada diez  fallecidos en accidentes de tráfico han muerto en carreteras  secundarias", ha explicado.

"El problema de fondo es la dependencia del petróleo"

Las organizaciones ecologistas consideran que el aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros  por hora disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las  emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará  también la deuda exterior.

En este sentido, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha  explicado a Europa Press que la medida, que se contempla en el  borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación es "contradictoria" porque todo lo que  suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de  petróleo y más emisiones. "No soluciona el problema de fondo, que es  la dependencia del petróleo", ha manifestado. Por  ello, considera que la velocidad óptima está entre los 90 y los 100  kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vehículo.

Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique  Segovia, considera que la medida "no es oportuna" y que la  organización, en su momento, aplaudió la reducción del límite de  velocidad máxima a 110 kilómetros por hora porque se redujo el  consumo de combustibles fósiles.

A su juicio, este aumento de la velocidad máxima va a provocar  mayores emisiones en el transporte, un sector difuso altamente  emisor, al tiempo que va en contra del objetivo de la Unión Europea  de reducir en 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto  invernadero.

Concesionarias y automovilistas dan la bienvenida

El sector concesional español se ha mostrado partidario de incrementar la velocidad en las autopistas de peaje al considerarlas más seguras que el resto de las vías. En declaraciones a Efe, fuentes del sector señalan que las autopistas de peaje presentan un menor índice de siniestralidad en relación con el tráfico de vehículos que circulan por ellas.

El sector concesional, que ya valoró la proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados para incrementar hasta 140 km/h la velocidad máxima en las autopistas de peaje, confía en que estas medidas recuperen la intensidad media diaria (IMD) registrada en las autopistas de peaje y que se ha visto afectada por la crisis económica y la existencia, en muchas ocasiones, de vías alternativas gratuitas.

La Asociación Europea de Automovilistas (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) apoyan que se incremente el límite de velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas, aunque difieren en la conveniencia de reducir el límite en las carreteras secundarias.

Sin embargo, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha expresado su "preocupación" por el criterio de implantación de los nuevos límites, que en su opinión debe llevarse a cabo "con criterios técnicos únicos y objetivos, para no dañar la credibilidad del sistema".

En la siniestralidad también influyen el estado y la conservación de las carreteras

Arnaldo ha incidido en que en la alta siniestralidad de las vías secundarias influye no sólo la velocidad máxima permitida, sino el estado y la conservación de las vías.

Por su parte, la responsable de comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil, Nuria Alonso, ha expresado su apoyo tanto al incremento de la velocidad en algunos tramos de carreteras de alta capacidad, siempre que no implique peligrosidad, como a su reducción en carreteras secundarias, ya que éstas concentran el mayor número de accidente mortales.

En cuanto a la reducción de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, ha incidido en que esta medida debe complementarse con otras, como una mayor inversión para mejorar su estado y una vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El PSOE alerta sobre la gravedad de los accidentes

El portavoz del PSOE en materia de Seguridad Vial, Carles  Corcuera, ha alertado de que aumentar la velocidad a 130 kilómetros  por hora en algunos tramos de autovías o autopistas, según contempla  el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, puede  incrementar las posibilidades de que el accidente de tráfico sea  mortal o más grave.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario incide también  en que supone un aumento de la contaminación, aparte de un mayor  gasto energético. "La media de las autopistas y autovías está por  encima de los 120 kilómetros por hora y, si se eleva a 130, ésta  ascenderá los 140 kilómetros por hora y con ello aumentaría el  riesgo", añade.

El socialista catalán se opone igualmente a la obligatoriedad del  uso del casco de bicicleta en las ciudades, como así plantea la  norma. A su juicio, todos los colectivos de usuarios de bicicletas  están en contra de esta previsible obligatoriedad porque consideran  que el riesgo de caída en la ciudad que pueda provocar muerte "es muy  bajo", aparte de que desincentiva su uso en la ciudad el hecho de  obligar a una persona que alquila una bici que tenga que llevar casco  también.