El BCE mantiene los tipos en el 0,75% pese al agravamiento de la recesión en la zona euro
- Draghi tilda de "tragedia" el paro juvenil y culpa a la legislación laboral
- El BCE rebaja las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014
Previsiones del BCE
PIB eurozona
2013: -0,9% -0,1%
2014: 0% 2%
Inflación armonizada
2013: 1,2% 2%
2014: 0,6% 2%
Déficit eurozona
2013: 3,5%
2014: 2,8%
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, pero abre la puerta a una rebaja tras los últimos malos datos macroeconómicos de la zona euro, que agravó su recesión en el cuarto trimestre de 2012 con una caída del PIB del 0,6%.
En rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado que "el declive" que muestran los datos de Eurostat "se debió a la caída de la demanda doméstica y de las exportaciones" y ha señalado que espera que la economía de la zona euro se estabilice en la primera parte del año gracias a "la mayor demanda global e interna" y al crecimiento de las exportaciones.
Aún así, el BCE ha revisado a la baja la economía de la zona euro. Considera que crecerá en 2013 entre un -0,9% y -0,1% y que en 2014, la horquilla será desde el 0% al 2% de crecimiento de PIB. En cuanto a la inflación, se mantendrá de media en un 1,6% este año y en un 1,3% en 2014.
Draghi he encomiado el esfuerzo de consolidación fiscal, que ha llevado el déficit público de la eurozona del 4,5% en 2012 a un previsible 3,5% este año y a la vuelta a la senda de estabilidad en 2014, con el 2,8%.
Italia no inquieta a los mercados
La institución europea también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%; y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que la banca deposita, en el 0%.
Respecto al impacto del resultado de las recientes elecciones generales en Italia, el presidente del BCE matiza que la confianza de los mercados, "después de la excitación inmediatamente posterior", ha regresado a niveles similares a antes de los comicios.
"Los mercados entienden que vivimos en democracias", añade Draghi y aprovecha para recordar que Italia debería proseguir la senda de reformas iniciada, ya que es la única vía de vuelta al crecimiento de la economía.
Menos fragmentación
Draghi apunta que ha retrocedido la fragmentación en los mercados financieros de la zona del euro y que en algunos momentos esta circunstancia ha sido un obstáculo para la transmisión de la política monetaria.
Los bancos de la zona del euro han devuelto 224.800 millones de euros del efectivo que la entidad les prestó a tres años a finales de diciembre de 2011 y a finales de febrero de 2012. El BCE prestó algo más de un billón de euros en dos operaciones con la posibilidad de devolver parcial o totalmente el crédito al año.
"Estas devoluciones reflejan mejoras en la confianza de los mercados financieros en los últimos meses y un retroceso de la fragmentación de los mercados financieros. Observamos de cerca las condiciones en el mercado de dinero y su posible impacto para la política monetaria y el funcionamiento del mecanismo de transmisión de nuestra política monetaria a la economía", ha señalado Draghi.
El nivel de paro juvenil en algunos países de la zona del euro es "una tragedia", según Draghi. El italiano achaca la elevada cuota de desempleo juvenil a que los países "han puesto toda la flexibilidad del mercado laboral en la gente joven y es poco lo que puede hacer el BCE". En España, el paro entre los menores de 25 años supera el 55%.
“Chipre debe luchar contra el blanqueo de capitales“
Acerca de Chipre donde se encuentra la troika, Draghi ha sugerido a las autoridades isleñas que aprovechen para "revisar la legislación contra el blanqueo de capitales" bajo el paraguas de la supervisión internacional.
Inglaterra y Japón también mantienen tipos
Tampoco lo han hecho otros de los dos grandes bancos centrales del mundo. El Banco de Inglaterra ha mantenido en el 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, cuando se cumplen cuatro años de que decidiera por primera vez rebajarlos hasta ese mínimo histórico.
Además, ha dejado intacta la dotación de su programa de estímulo económico con el que emite dinero para comprar bonos de deuda del Estado o de empresas. Desde que lo instauró en marzo de 2009, la entidad ha destinado ya 375.000 millones de libras (434.000 millones de euros).
El Banco de Japón (BOJ), presidido por última vez por el gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, también decidió este jueves mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,1%, así como el alcance de su programa de estímulos monetarios a la expectativa de la evolución de la economía global. En este caso, la junta de política monetaria del BOJ mejoró ligeramente sus perspectivas para la economía nipona, que, asegura, "ha dejado de debilitarse".
Sí que movió ficha esta semana el Banco Central de Polonia rebajó los tipos de interés más de lo previsto, hasta el mínimo histórico del 3,25%, debido a la mayor desaceleración de la economía en el cuarto trimestre.