Enlaces accesibilidad

El Festival de Cine Español de Málaga premia a José Coronado

  • El actor recibirá el Premio Málaga-Sur a una extensa y exitosa trayectoria
  • También se homenajea a Álex de la Iglesia y Martín Cuenca, entre otros

Por
José Coronado, un clásico en la gala de los Goya, hoy asiste más relajado al no competir por ningun premio.
José Coronado, en la pasada gala de los Premios Goya de 2013.

El actor José Coronado recibirá el Premio Málaga-Sur del Festival de Cine Español de la capital malagueña, que celebrará su decimosexta edición entre los próximos 20 y 27 de abril, ha informado este jueves la organización del certamen.

Este galardón, que entrega el festival en colaboración con el diario Sur, se concede cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional, precisa la organización en un comunicado.

Coronado se suma así al resto de premiados y homenajeados en la próxima edición del Festival de Málaga, junto a Álex de la Iglesia, reconocido con el Premio Retrospectiva; Manuel Martín Cuenca, premio Eloy de la Iglesia; la directora de casting Sara Bilbatua, premio Ricardo Franco; y la película La Colmena, de Mario Camus, Película de Oro del festival.

Coronado, actor de casualidad

El madrileño Jose Coronado llegó al mundo de la interpretación por casualidad, ya que con casi 30 años decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota.

Tan sólo un mes después, tras presentarse a unas audiciones para el Centro Dramático Nacional, logró su primer papel como actor, una pequeña interpretación en la obra de García Lorca El público, bajo la dirección de Lluís Pascual. Más tarde el director Ricardo Franco lo seleccionó para protagonizar su película Berlín Blues en 1988.

Desde entonces, Jose Coronado ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión, y ha logrado que su extensa trayectoria haya sido reconocida de forma unánime tanto por el público como por la crítica.

En televisión ha interpretado los más variados personajes: Luis Sanz, el jefe de Local del Crónica Universal en la serie televisiva Periodistas (1998-2002), o el agente Lucas en Brigada Central (1990-1992), sin olvidar otras series como Código fuego (2002), Los ochenta (2004), RIS Científica (2007), Acusados (2008) o La Malquerida (2008).

En el cine, sus mayores reconocimientos

Ha sido en el cine donde Coronado ha cosechado hasta ahora los mayores reconocimientos, ya que dio vida a un joven Goya en la cinta de Carlos Saura Goya en Burdeos (1998) con la que fue candidato al Goya como mejor actor de reparto y fue policía corrupto en La distancia (2005), de Iñaki Dorronsoro.

También fue galán de Isabel Pantoja en Yo soy esa (1990), de Luis Sanz; condujo una excavadora en Anita no pierde el tren (2000), de Ventura Pons, y otra vez comisario de policía en Lobo (2003), de Miguel Courtois.

Otros trabajos le llevaron a ser un economista con doble vida en La vida de nadie (2001), de Eduard Cortés y un profesor amenazado por ETA en Todos estamos invitados (2007), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Fue con Enrique Urbizu, con quien logró el espaldarazo definitivo a través de La caja 507 (2001), La vida mancha (2002) y No habrá paz para los malvados (2011), ésta última galardonada con seis premios Goya, entre ellos el de mejor interpretación masculina.

El pasado diciembre estrenó El cuerpo, de Oriol Paulo, junto a Belén Rueda y Hugo Silva, y ha empezado 2013 rodando Crisis, de Nestor Denis; Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, y en febrero iniciará el rodaje de la serie de televisión El Príncipe, para Telecinco.