Las fotografías inéditas de Steve Schapiro en el rodaje de 'Taxi Driver'
- Taschen publica un libro con impactantes imágenes del rodaje
- Schapiro también es famoso por sus fotografías del rodaje de 'El Padrino'
Steve Schapiro (Nueva York, 1934) es uno de los mejores reporteros gráficos de la historia y es famoso por sus fotografías de algunos de los protagonistas del Siglo XX, como Martin Luther King, Muhammad Ali, Ray Charles, Truman Capote, La Velvet Undergroud, Andy Warhol… Sus instantáneas han aparecido en las portadas de las revistas más importantes del mundo (Life, Look, Time, Sports Illustrated, Paris Match, People), y los originales se conservan en algunos de los mejores museos.
Pero también destaca por su trabajo en más de doscientas películas de Hollywood, incluyendo títulos míticos como Chinatown o Cowboy de Medianoche. Aunque quizá sus mejores, y más recordadas, fotografías, sean las que tomó en los rodajes de la trilogía de El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola (Publicadas en el imprescindible Steve Schapiro. The Godfather Family Album - Taschen) y, de Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese.
La inquieta cámara de Schapiro captó cientos de imágenes durante el rodaje de la película de Scorsese, que ya estaban disponibles en una edición limitada de lujo; pero ahora se publica un libro más asequible, aunque igual de espectacular (400 páginas de gran formato): Steve Schapiro. Taxi Driver (Taschen). Un regalo para cualquier aficionado al cine, ya que contiene numerosas imágenes del rodaje, desde los primeros momentos de colegueo entre los actores, hasta el turbio Nueva York retratado en la película y la violencia (y la sangre) de ese explosivo final.
Imágenes nunca vistas
Lo mejor es que la mayoría de los cientos de fotografías recogidas en el libro permanecian inéditas desde el rodaje (1975). En ellas podemos descubrir detalles tan suculentos como la licencia de Travis Bickle (el taxista interpretado por Robert de Niro); los trucos que empleó Scorsese en el rodaje; los asombrosos cambios de look de De Niro y su famosa escena frente al espejo ("Me estás hablando a mí"); la potencia física e interpretativa de Harvey Keitel; ver a Martin Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje; o a Jodie Foster (13 años) junto a su hermana de 19 (que la dobló las escenas más duras de Taxi Driver)
Schapiro alterna el blanco y negro en las escenas del rodaje y en sus espectaculares retratos de los personajes. En el libro alucinamos (tanto como en la película) del espectacular cambio físico, y psíquico, de De Niro, gracias a una serie de fotografías a cual más impactante. (Por cierto, destacar también la fotogenia del actor, que está impresionante en todas y cada una de las imágenes).
Aunque las fotografías más espectaculares son las de la sangrienta matanza con la que finaliza la película y que Schapiro recoge en unas imágenes a todo color en las que el rojo es el gran protagonista.
Pero las imágenes de Schapiro son mucho más que simples fotografías, consiguen introducirnos en el rodaje hasta el punto de que casi nos convertimos en figurantes de la película. Y, sobre todo, consiguien que no distingamos entre los actores y sus personajes (no sabemos si es De Niro o Travis Bickle), con un perfecto equilibrio entre realidad y ficción.
Prólogo de Scorsese y entrevistas a los protagonistas
Además el libro incluye un prólogo de Martin Scorsese en el que el realizador recuerda que, en 1975 "Nueva York estaba en una situación desesperada, justo al borde de la quiebra, y con severos recortes en materia de saneamiento, servicio de policía y transportes... Todos los elementos del brillante guión de Paul Schrader: la soledad, la paranoia, la sensación de calles vacías y sucias llenas de gente enojada, magnificaron ese escenario. Nueva York se había convertido en una versión de pesadilla de sí misma y nosotros la vivimos y la respiramos, dejando que nos infectara y nos abrumase, como a Travis Bickle".
Finalmente, el libro incluye artículos y entrevistas históricas como las realizadas a Scorsese, De Niro o Paul Schrader (por cierto, no os perdáis la entrevista que concedió al programa Días de cine con motivo del 35 aniversario de Taxi driver y que tenéis en la columna de la izquierda)
Unas imágenes, las de este Taxi Driver de Steve Schapiro, que son parte de la historia del cine, que pueden verse en los mejores museos del mundo, y lo más importante, que permanecen en la memoria colectiva de varias generaciones, algo que solo consiguen los más grandes artistas. Y nos animan a volver a ver una película inolvidable.
Una de las mejores películas de la historia
Estrenada en 1976, dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader, Taxi Driver está considerada una de las mejores películas de la historia del cine (Figura en el puesto 52 de la lista del American Film Institute).
En su momento obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar (Mejor película, actor (De Niro), actriz de reparto (Jodie Foster) y banda sonora (Destacar que Taxi Driver fue el último trabajo de Bernard Herrmann y la culminación a 35 años poniendo música a películas como Psicosis, Ciudadano Kane, El hombre que sabía demasiado o Vértigo).
Además de De Niro, destacan en el reparto Cybill Shepherd (Luz de luna), como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster (El silencio de los corderos, acusados), como una prostituta de 13 años de edad a la que el protagonista quiere salvar; y Harvey Keitel (Pulp Fiction, El teniente corrupto), como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.
La película narra la vida de un ex marine insomne que, tras regresar de la Guerra de Vietnam, trabaja como taxista nocturno en nueva York (Travis Brickle-Robert de Niro). Solitario e inadaptado se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva mujer que colabora en la campaña electoral de un aspirante a Gobernador. Y conoce a una joven prostituta (Iris - Jodie Foster) a la que controla su chulo (Harvey Keitel).
© Steve Schapiro