Guillermo Montesinos: 'El papel que me gustaría hacer es el próximo para el que me llamen'
- Estrena este sábado 'Ceniza' en el Teatro Fernán Gómez
- Un texto sobre la incomunicación familiar dirigido por Lluis Elías
- Hablamos con Montesinos y con Lluís Elías, director del montaje
La mayoría del público le reconoce (o recuerda) por sus geniales papeles en clave de comedia, como aquel taxista tan kitsch como solícito que interpretó en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar. Sin embargo, en los últimos años, no ha sido el cine sino el teatro el que le ha ofrecido papeles protagonistas a Guillermo Montesinos.
Y no sólo papeles cómicos, sino también papeles sufridos y con muchas cicatrices. Como el que encarna en Ceniza, un texto escrito por encargo por un joven autor manchego, José Pascual Abellán y que dirige un catalán ligado durante años a Els Joglars, Lluis Elías. Aquí es un padre alcohólico, que se encuentra con un hijo (Antonio Campos, actor albaceteño de 34 años) que se fue de casa hace muchos años, ante la ceniza de su esposa y madre de su hijo.
La producción ya recorrió Castilla-La Mancha y el norte de España, durante 2012. Por su mezcla de drama y comedia, farsa y tragedia, y por cómo ha funcionado ante el público, Montesinos ya vaticinó en La Tribuna de Toledo, en 2012 , que la obra duraría "por lo menos un año"
Ahora llega a Madrid, al Teatro Fernán Gómez donde se estrena este próximo sábado y donde permanecerá en cartel hasta el 7 de abril. Y aprovechando la ocasión, RTVE.es ha podido hablar con Guillermo Montesinos y Lluis Elías, acerca de la obra.
El segundo nos resume perfectamente la intención de la obra y el carácter de los dos personajes. La obra, para Lluis Elías, trata "la incomunicación entre dos personas que se supone que se conocen". Sobre los personajes del padre y el hijo (la madre sólo aparece como voz en off) afirma "son buenas personas que pasan por un mal momento. Son dos hijos de puta entrañables".
Los actores no paran...de moverse
Sobre cómo él ha llevado el texto a escena destaca Elías el dinamismo que ha aplicado a los actores. Éstos, de hecho, no paran durante la casi hora y media que dura la obra, y cuando Montesinos no está sirviendo té, está ajustando unos relojes, o recorriendo el escenario.
Este intento deliberado de "trabajar las acciones físicas", cree el director catalán que no sorprendió a Antonio Campos ("es como mi hijo"), pero desconcertó de algún modo a Montesinos que nunca había actuado a sus órdenes.
"Sí, quizás me sorprendió...pero positivamente", explica Guillermo Montesinos, en conversación con RTVE.es. Y añade: "en una obra con dos personajes priman los diálogos, además la escenografía es la imprescindible, con lo cual ese movimiento escénico hace que la obra cobre aún más vida".
Montesinos está feliz de poder interpretar a un padre ("no había hecho muchos") en un conflicto con un hijo, que da lugar a diálogos claros, crudos, realistas. Momentos también de grandes emociones de gran tensión cómo cuando al principio padre e hijo aparecen con las cenizas de la madre.
Es para Montesinos ésta una obra que puede hacer "reír, sonreír al espectador", también hacerle seguir el camino de la intriga...y en definitiva, hacerle reflexionar sobre cuestiones que se dan el fondo en cualquier familia, por buena que ésta sea. Para él, lo tiene claro, 'Ceniza' es un reto absoluto.
Con 54 películas a sus espaldas (y no sólo comedias, recordemos, por ejemplo, El crimen de Cuenca de Pilar Miró) y muchos papeles variopintos sobre las tablas, es posible que Montesinos aún guarde el deseo de encarnar algún personaje, algún arquetipo teatral. Su respuesta no puede ser más clara y sincera: "el papel que más me gustaría hacer es el próximo para el que me llamen, ya sea marqués o mendigo"