Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana busca candidato para unas elecciones sin Chávez

  • El excandidato Henrique Capriles parte como favorito 
  • La oposición pide neutralidad a las Fuerzas Armadas 

Por
Capriles, ante el reto de dirigir una débil oposición

Mientras el cuerpo de Hugo Chávez es velado en la Academia Militar, la oposición venezolana ya está trabajando con vistas a las elecciones que se avecinan y evalúa quién será su candidato, una decisión que podría darse en cuestión de horas o días.

Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin Chávez de candidato. El fallecido mandatario no solo triunfó en cada elección presidencial, sino que resistió un intento de golpe de Estado en 2002.

El oficialismo ya tiene a su candidato, Nicolás Madurodesignado por Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición.

No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, ha afirmado que aunque Capriles "es la primera opción" de la oposición, existen otros "liderazgos evidentes" y ha mencionado a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39% de los votantes frente al 55,5% que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del gobernante.

El escenario electoral que se avecina ya se vislumbra polémico, pues a un día de la muerte del mandatario, la MUD ya ha señalado que deben analizar las condiciones en las que se realizarán las elecciones y ha denunciado un supuesto "abuso" por parte del Gobierno a quien ha pedido respeto, al igual que a las Fuerzas Armadas del país.