Prisión provisional para el bailarín solista del Boshoi por el ataque con ácido a su director
- Ayer el bailarín confesó ser quien encargó el ataque contra Filin
- Según Dmitritchenko él organizó el atentado pero no quiso utilizar ácido
- El motivo del ataque fue que Filin relegaba a su esposa, también bailarina
El tribunal que juzga el atentado contra el director del Ballet del Bolshoi, Sergei Filin -en enero le arrojaron ácido a la cara- ha decretado este jueves, prisión provisional para Pavel Dmitritchenko, bailarín solista del Boshoi.
Este miércoles, Dmitritchenko confesó ser el autor intelectual del ataque con ácido contra Sergei Filin que puso en marcha junto a dos personas más. En su declaración ante el tribunal, el bailarín de 28 años ha afirmado que no queria que Filin fuera atacado en la cara con ácido.
"Cuando escuché lo que le había ocurrido a Filin, entré en shock. No podía creer que el hombre que iba a golpearle hubiera terminado usando ácido" ha afirmado Dmitricheko, este jueves.
"Sí, yo organicé el ataque, pero no de la manera en que ocurrió", había admitido ya este miércoles ante una cámara de televisión el bailarín solista del Bolshói Pável Dmitrichenko, detenido la víspera.
La presidenta del tribunal que juzga el caso, Marina Orlova, ha dado -con este arresto- satisfacción a la petición de la investigación. Por su parte, la defensa pedía que Dmitritchenko fuera puesto en libertad , a cambio de una fianza de 500.000 rublos (12.500 euros).
El abogado de Pavel Dimitrichenko, de 29 años, ha declarado ante el tribunal de Moscú que su cliente se ha reconocido "culpable" pero que, a sugerencia de su presunto cómplice y autor material del ataque, Yury Zarutsky (de 35 años), había ordenado que solo se le golpease en la cabeza y no le había dicho nada sobre arrojarle ácido a la cara.
La Policía ha indicado este jueves que Dmitrichenko pagó 50.000 rublos (1.600 dólares) a Zarutsky por cometer el ataque.
Dimitrichenko "no pretendía causar heridas graves a Filin, y menos aún de esta forma tan abominable", añadió el abogado, Alexander Barkhanov, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Podría ser condenado a 12 años de prisión
Intérprete de papeles estelares en ballets como "Espartaco", "Iván el Terrible" y "Romeo y Julieta", Dmitrichenko puede ser condenado a hasta 12 años de prisión.
Esa misma pena podría recibir el autor material, Yuri Zarutski, de 35 años, quien confesó ser quien en la noche del 17 enero pasado arrojó ácido en la cara a Filin, causándole graves quemaduras en el rostro y los ojos que obligaron a practicarle tres cirugías oculares.
El tercer detenido, quien también ha confesado el delito, ha sido identificado como el cómplice Andréi Lipátov, quien hizo de chófer de Zarutski la noche del ataque.
"No vi cómo ocurrió. Solo lo llevé (a Zarutski) hasta allí, lo esperé y lo llevé de vuelta", dijo Lipátov, según una grabación difundida por la oficina de prensa de la Policía de Moscú.
Filin, de 42 años, tiene quemaduras de tercer grado en la cara y está siendo tratado en Alemania. Según fuentes médicas, podrá recuperarse al cien por ciento. El director artístico considera que el caso no ha sido aún resuelto, a pesar de las confesiones de los tres presuntos responsables, en las últimas horas.
Sergei Filin "está persuadido de que el círculo de implicados es mucho más amplio. Esperamos que las fuerzas del orden puedan desenmascarar a todos los implicados", ha declrado la esposca de Filin, Maria Prorvitch, al diario popular Komsomolskaïa Pravda.