Enlaces accesibilidad

El Gobierno inicia la tramitación de la autoridad fiscal independiente reclamada por Bruselas

  • Controlará la ejecución de los presupuestos y la evolución del cuadro macro
  • Tendrá personalidad jurídica propia y todos sus informes serán públicos

Por
La autoridad fiscal independiente comienza su tramitación

El Gobierno ha iniciado la tramitación como ley orgánica de la autoridad fiscal independiente reclamada por la Comisión Europea. Esta misma semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en Bruselas que estaría aprobada en el primer trimestre de este año.

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la autoridad fiscal "garantizará el cumplimiento efectivo de la estabilidad presupuestaria" y será "totalmente independiente" del Gobierno.

La autoridad fiscal tendrá "plena personalidad jurídica y un régimen de contratación propio", además vigilará la evolución de las previsiones macroeconómicas en las que se basan los presupuestos públicos.

Cumplimiento efectivo de las administraciones

Según la portavoz, será un ente público, diferente de la Administración, que asumirá funciones de análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal para garantizar el cumplimiento "efectivo" de las diferentes administraciones.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que se regirá por el principio de transparencia y "todos sus informes serán públicos". Tomará como ejemplo otras instituciones similares en Estados Unidos o Europa y "dará cumplimiento a las exigencias europeas".

La reunión del gabinete de Rajoy ha estudiado un informe sobre este organismo que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A continuación, se elaborará un borrador de anteproyecto de ley que deberá volver al Consejo de Ministros para su aprobación.

Sin capacidad sancionadora

Preguntada por su la nueva autoridad asumirá la función de sancionar a las administraciones que no cumplan, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que sus funciones estarán en "la línea" de las de otros organismos de la UE, enfocados más al área de análisis macreconómico, seguimiento y control.

"La Ley de Estabilidad es muy clara respecto a las tareas de sanción", ha recordado la portavoz, tras asegurar que los incumplimientos llevan a la presentación de planes de ajuste que después son seguidos por el Ministerio de Hacienda.

Sobre cómo se nombrará al presidente de la nueva autoridad, ha insistido en que la agencia será un órgano independiente, por lo que el nombramiento -que aún no se ha definido- se asimilará a los de otros organismos de la misma naturaleza.