Finaliza la segunda semana de huelga en Iberia pendiente de la reunión definitiva con el mediador
- Unos 1.500 empleados se concentran en Barajas en el décimo día de paros
- Delegación de Gobierno había negado el permiso para la concentración
- Sindicatos y dirección aceptarán o no el lunes la propuesta del mediador
- La próxima ronda de paros está convocada entre el 18 y el 22 de este mes
El conflicto en Iberia sigue en punto muerto tras diez jornadas de paro y las miradas están puestas ahora en la reunión definitiva del próximo lunes, a la que el mediador Gregorio Tudela ha citado a sindicatos y empresa para conocer si aceptan o no su propuesta, que podría poner fin al desacuerdo.
Entre las propuestas planteadas en el documento preliminar del mediador, destaca la supresión de 3.141 empleos, 666 menos de los previstos por la compañía -con lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla-, que, además, no se llevarían a cabo en condiciones de reforma laboral como pretende la compañía, sino aplicando el ERE 72/01 en vigor en Iberia desde 2001, que prioriza las prejubilaciones, prorrogándolo hasta 2015.
También establece la paralización con "carácter inmediato y definitivo" de la tramitación del expediente y el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo.
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha explicado que, por el momento, aunque no se ha avanzado "tampoco se ha retrocedido" y ha indicado que el consejo de la matriz de la aerolínea -International Airline Group, IAG- está analizando la propuesta.
Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha indicado que el próximo lunes se aceptará o rechazará la propuesta y que, en caso de que finalmente el documento sea aceptado por sindicatos y dirección, este texto servirá como una "base de negociación que habría que desarrollar".
Protestas en los aeropuertos
La jornada de huelga de este viernes ha sido la última del segundo y penúltimo ciclo de cinco días seguidos de paro, período en el que se cancelaron casi 1.300 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, mientras que la última tanda está convocada para la semana del 18 al 22 de marzo.
Los paros se han repetido en los aeródromos. Unos 1.500 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía (que incluye un ERE para 3.807 personas) a pesar de que la Delegación del Gobierno no autorizó la concentración, al grito mayoritario de "No se firma, sin futuro" y "No al desmantelamiento, si a la viabilidad".
Con carteles con el lema "el lunes solución o en Semana Santa demolición", los trabajadores han recorrido el interior de la T4 coreando lemas contra los directivos de Iberia y el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, durante unas dos horas ante un fuerte despliegue policial, que mantiene cercados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para garantizar su funcionamiento, señala Efe.
Un portavoz de los concentrados consultado por Efe en la T4 ha expresado su esperanza de "siga la unión de los trabajadores para poder parar el desmantelamiento de Iberia" y ha señalado que "nuestra fuerza es lo que los puede frenar y no el mediador". Por su parte, un miembro de grupo de tripulantes explicaba su rechazo al plan del mediador al asegurar que "si se firma, estaremos igual en dos años".
Uno de los empleados de Iberia, Juan Antonio González, explicó a Europa Press, que "hay muchos compañeros que necesitan el trabajo" y que "la lucha busca mantener una compañía que es una fuente de riqueza para el país".
Mientras, en Barcelona, más de 300 trabajadores de la compañía se han manifestado en la T1 del aeropuerto de El Prat-Barcelona con pancartas en las que se podía leer "Por un plan de futuro" y han coreado lemas como "Iberia no se vende, se defiende" o "Queremos garantías de futuro".