La rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 4,76%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010
- La prima de riesgo cae hasta los 323 puntos básicos
- Fitch ha rebajado la nota de la deuda de Italia hasta BBB+
- El Ibex-35 se anota un 2,85%, su segunda mayor subida del año
La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha caído hasta el 4,76%, su tasa más baja desde noviembre de 2010. Por su parte, la prima de riesgo española, que abría la sesión en 335 puntos básicos, ha cerrado en 323, su nivel más bajo desde marzo de 2012.
Esta caída de la prima se debe, no solo a la bajada de la rentabilidad del bono hispano, sino a que el bono germano ha subido ligeramente hasta el 1,53%.
Según ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima se debe a varios factores como la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que próximamente el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés.
También ha caído la prima de riesgo de Italia, que ha cerrado en 307 puntos. No obstante, ese descenso se debe a la subida del bund alemán, ya que el bono italiano ha acabado la jornada al mismo nivel de la apertura, el 4,60%.
Al cierre de las Bolsas europeas, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha comunicado que rebaja la nota de la deuda de Italia hasta 'BBB+', tres escalones por encima del 'bono basura'.
Este jueves, la prima de riesgo de España perdió 15 puntos básicos gracias a la emisión de deuda que celebró el Tesoro Público, que adjudicó el máximo previsto en bonos y obligaciones a un menor interés. También ayudaron las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que aunque no redujo los tipos de interés en la zona del euro sí dejó la puerta abierta a próximos recortes para reactivar la economía de la zona del euro.
Las Bolsas europeas cierran en positivo
Entre los índices europeos, el Ibex-35 ha sido el que mejor se ha comportado este viernes al anotarse una subida del 2,85%, la segunda mayor del año. El selectivo ha acabado la sesión en 8.628 puntos en la que ha sido su mejor semana de 2013.
En el resto de Bolsas del viejo continente las subidas han sido más moderadas. Así, la de París se ha revalorizado un 1,22%, Fráncfort un 0,59%, Milán un 1,61% y Londres un 0,69%.
“Las bolsas cierran la semana tal y como la empezaron, alcistas y confiadas en que la burbuja de liquidez que los bancos centrales siguen inyectando no se va a pinchar en el corto plazo", ha destacado Daniel Álvarez, analista de XTB.
“No hay mejora macro por detrás en Europa, pero el optimismo se respira en el parqué“
"En estas circunstancias, el Ibex ha estado claramente dominado por los "toros" toda la sesión, pero lo que es aún más importante es que la prima de riesgo se ha relajado hasta 323 puntos, y el bono de referencia a 10 años está claramente por debajo del soporte del 5%. Ciertamente, no hay mejora macro por detrás en Europa, pero el optimismo se respira en el parqué, y la inercia positiva espolea al alza a los mercados", ha añadido Daniel Álvarez.
En el buen tono de los parqués europeos ha influído también el dato de empleo de Estados Unidos, ya que este viernes se ha conocido que la economía estadounidense creó 236.000 empleos en el mes de febrero (frente a los 160.000 esperados), lo que permitió reducir dos décimas la tasa de paro del país, hasta el 7,7%, la más baja desde diciembre de 2008, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado. Esta mejora del empleo vino protagonizada principalmente por el sector de servicios profesionales y de empresas, la construcción y los cuidados sanitarios.
El departamento de análisis de Bankinter destacaba que si la creación de empleo saliera por encima de la media de los últimos seis meses, la reacción del mercado sería muy positiva: es un signo de la reactivación de la economía de EE.UU.
El consejo de administración de Vueling aconseja rechazar la OPA de IAG
Vueling ha cerrado este viernes con una subida del 3,95% en el Mercado Continuo, tras la decisión de su consejo de administración de recomendar a sus accionistas rechazar la OPA de IAG a 7 euros por acción, una oferta que valora "negativamente" por considerar que "el valor de cotización es superior al ofrecido".
En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de la aerolínea argumentó que la contraprestación ofrecida, que en la fecha del anuncio inicial suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización, se ha visto posteriormente superada, "de modo que, a esta fecha, el valor de cotización es superior al ofrecido y sin prima alguna por el control que pretende".
El anuncio del consejo no ha sorprendido al mercado, que ha acogido el rechazo a la oferta con ánimo. Así, las acciones de la empresa que abrieron la sesión en 8 euros, han finalizado en 8,16 euros.
La OPA, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe total de 113,4 millones de euros, se dirige sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia.