El Senado de EE.UU. confirma a John Brennan como nuevo director de la CIA
- Brennan ha estado vinculado a la agencia durante 25 años
- Su último cargo fue asesor de Obama en asuntos terroristas
- Algunos republicanos han obstaculizado su confirmación
- Arreciados por el hipotético uso de drones en suelo nacional
El principal impulsor del uso de “drones” (aviones no tripulados) contra blancos terroristas en países como Pakistán, Yemen y Somalia ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos por 63 votos a favor y 34 en contra como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), institución a la que ha estado vinculado en diversos puestos durante 25 años.
Aunque los demócratas son mayoría en la cámara alta, la confirmación de Brennan ha sido muy tortuosa debido a la polémica sobre la constitucionalidad del uso, hipotético por el momento, de estos aviones contra estadounidenses en el propio territorio nacional.
Grupos defensores de los derechos civiles como la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) están preocupados por el uso de estos aviones, que ya se utilizan en la vigilancia fronteriza, sin la protección debida a la vida privada de las personas.
Bloqueo en el Senado
En protesta contra el hipotético uso de estos drones los senadores republicanos, Ted Cruz (Texas) y Rand Paul, torpedearon el voto en la cámara alta. El último, a través de la inusual técnica del "filibusterismo", hablar sin parar durante 13 horas para retrasar el voto. Para aguantar esta verborrea, se alimentó de barritas energéticas desde el mediodía hasta la una de la madrugada, a pesar de tener ya las piernas dormidas.
Esta táctica causó división entre su propio partido. Mientras una decena de sus compañeros le apoyaba, otros como el excandidato presidencial en 2008, John McCain, lo tachó de "ridículo".
Para avanzar en el debate, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, aclaró en una carta dirigida expresamente a Rand Paul que el presidente Barack Obama no utilizará su autoridad para ordenar ataques contra estadounidenses en suelo nacional "que no estén implicados en combate". Hasta el momento, Holder se había limitado a señalar que en algunos casos éstos podrían ser apropiados.
Luz verde a su confirmación
Satisfecho con la explicación, el senador “filibustero” dió luz verde para concluir el debate y realizar la votación definitiva sobre Brennan. La Casa Blanca ha celebrado la "confirmación bipartidista" de Brennan, hasta ahora asesor de la Casa Blanca para asuntos antiterroristas.
"El Senado ha reconocido en John las cualidades que tanto valoro, su determinación de resguardar la seguridad de EE.UU., su compromiso de trabajar con el Congreso, su capacidad de construir relaciones con socios extranjeros, y su lealtad con los valores que nos definen como nación", ha manifestado Obama, que ha agregado que Brennan será clave para recabar datos de inteligencia, prevenir atentados terroristas y desmantelar a Al Qaeda y sus afiliados.