Torres-Dulce afirma que el fiscal general de Cataluña renunció "libre y voluntariamente"
- Le agradece que valorara las circunstancias de la renuncia
- "Es un magnífico fiscal con una trayectoria extraordinaria", añade
- Torres-Dulce apoya que el caso Bárcenas sea pieza separada de Gürtel
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, renunció a su cargo "libre y voluntariamente". El fiscal catalán dimitió tras ser expedientado por la Fiscalía General del Estado tras sus declaraciones a favor de la consulta soberanista.
Torres-Dulce ha asegurado que se trata de "un magnífico fiscal con una trayectoria personal y profesional extraordinaria", y ha insistido en que le agradeció que valorara las circunstancias en las que podría producirse la citada renuncia.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes la independencia de la Fiscalía General del Estado en relación a la destitución de Rodríguez-Sol.
"La Fiscalía, que es un organismo independiente del Gobierno, está sujeta a una estructura de dependencia jerárquica y a una obligación constitucionalmente prevista que es la defensa de la legalidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según Sáenz de Santamaría, compete al fiscal general organizar su propia Fiscalía atendiendo al cumplimiento de sus fines y con arreglo a los principios de dependencia jerárquica y de confianza en el cumplimiento de sus funciones por parte de sus órganos.
Apoya que el caso Bárcenas sea pieza separada
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado está "absolutamente de acuerdo" con la decisión del juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de abrir una pieza separada en el proceso, en relación a los llamados 'papeles de Bárcenas' al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.
El juez Ruz ha asumido la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas', que demostrarían una supuesta contabilidad en negro en el PP, en base a un informe policial que establece al menos tres coincidencias entre ambos casos.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de pronunciar la conferencia inaugural del XIV Congreso de Justicia Penal, y ha indicado que "operativa y procesalmente es lo mejor que puede ocurrir en este momento".
El fiscal ha indicado que la decisión del juez de judicializar el asunto, en el sistema de investigación de la Fiscalía Anticorrupción significa que se han de cerrar las investigaciones que se estaban desarrollando "de una forma muy activa, con un plan muy concreto y con unas previsiones temporales de cerrar esa fase de investigación previa determinada".
En este sentido, ha explicado que esto no significa que el trabajo de la Fiscalía se desaproveche sino que ya se ha enviado al juez central de instrucción todo lo practicado a efectos de que "con las convalidaciones procesales correspondientes pueda servir a ese tipo de investigación".
Torres-Dulce considera que la decisión del juez de establecer una pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' permitirá "no dilatar aún más la trama principal".
"Parece lógico que donde existe un mazo importante de investigación en relación a un determinado asunto, algo que en principio puede y parece tener algún tipo de conexión se vea por la persona que tiene que decidir dentro de esa investigación, que es el juez central instrucción, por ello desde la Fiscalía estamos completamente de acuerdo con la decisión", ha indicado el fiscal.