Enlaces accesibilidad

China decide suprimir dos ministerios por el excesivo gasto y la corrupción

  • El ministerio de Ferrocariles ha sido protagonista de escándalos por derroche
  • El de Salud se transforma para hacer frente a la seguridad alimentaria

Por
China suprime los ministerios de Salud y Ferrocarriles

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) ha acordado eliminar los ministerios de Salud y Ferrocarriles, este último envuelto en varios escándalos en los pasados años, como parte de un paquete de medidas para reducir los gastos del próximo Gobierno.

De este modo, el número de ministerios se reduce de 27 a 25, mientras varios departamentos y agencias quedarán reestructuradas, decisión aprobada en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se celebra hasta el día 17 en Pekín y de la que saldrán nombrados los próximos líderes.

"Algunos departamentos tienen un poder mayor que el necesario", aseguró el consejero de estado, Ma Kai, según cita la agencia oficial Xinhua.

"El Gobierno central se enfrenta al problema de la duplicación de funciones, el solapamiento de gestiones, la baja eficiencia y la burocracia", destacó.

De acuerdo al plan, el Ministerio de Ferrocarriles, foco de controversia en los últimos años, será disuelto en distintos brazos de operaciones y comerciales que estarán supervisados por diferentes agencias.

El citado Ministerio se ha enfrentado a fuertes críticas por las deudas derivadas del financiamiento de nuevas líneas de alta velocidad, el derroche y el fraude, lo que llevó al gobierno a prometer abrir el sector a la inversión privada en una escala sin precedentes.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y la Comisión para la Planificación Familiar se fundirán en una nueva Comisión Nacional para la Salud y la Familia.

En el sentido contrario, el estatus de la actual Administración estatal para Comida y la Droga será elevado de categoría, con el objetivo primordial de mejorar la seguridad alimenticia, un gran problema en el país asiático.

La Comisión de Administración de Océanos, cuya gestión se dividen actualmente varios ministerios, pasará a unas únicas manos, que aún no se especificaron, del mismo modo que la Administración Nacional de Energía.

Además, los reguladores de prensa, radio, cine y televisión, hasta ahora órganos independientes, serán fusionados en una única comisión.

El primer ministro saliente, Wen Jiabao, ya advirtió el martes en su discurso de despedida de las "dificultades y problemas" que algunos departamentos del gobierno experimentan, entre ellos la corrupción, e instó a los nuevos líderes a construir un gobierno "bien estructurado, limpio y eficiente".