Enlaces accesibilidad

Los laboristas ganan las elecciones en Malta, quince años después

  • El Partido Laborista ha logrado el 55% de los votos
  • El primer ministro, Lawrence Gonzi, renunció en diciembre

Por
Los habitantes de las islas Malvinas votan hoy y mañana si quieren seguir siendo territorio británico.

El Partido Laborista (PL), encabezado por el progresista Joseph Muscat, de 39 años, se impuso este domingo en las elecciones generales maltesas, poniendo fin a casi 15 años de Gobiernos liderados por el Partido Nacionalista (PN).

Tras un sábado dedicado al voto, el escrutinio comenzó alrededor de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y poco menos de una hora después las proyecciones ya indicaban la victoria de los laboristas, que obtuvieron alrededor del 55 por ciento de los sufragios, frente al 43 por ciento de los nacionalistas.

Unos resultados que en este pequeño país del Mediterráneo con un sistema de marcada tendencia bipartidista, en el que la alternancia del poder entre nacionalistas y laboristas ha sido una constante en los últimos casi cincuenta años,  suponen la victoria con mayor margen de votos desde que Malta obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964.

De nuevo, quedó fuera del Parlamento el partido Alternativa Democrática, que logró cerca del 1,8 por ciento de los sufragios, su mejor resultado desde su formación, en 1989.

En estas elecciones cerca de 330.000 malteses estaban llamados a las urnas para renovar los 65 escaños de la Cámara de Representantes del país, que cuenta con un sistema parlamentario unicameral, elegido cada cinco años.

Los perdedores afrontarán la renovación

El hasta ahora primer ministro maltés, el conservador Lawrence Gonzi, líder del PN, aceptó su derrota tras la publicación de las primeras proyecciones de voto y llamó a Muscat para felicitarle por los resultados obtenidos.

Agradeció a los votantes su apoyo y a los malteses el haber participado en los comicios, al tiempo que señaló que esta derrota puede ser considerada como "una oportunidad de renovación" para su formación política.

Gonzi, quien accedió al cargo de primer ministro en 2004 y fue reelegido en 2008, asumió además la responsabilidad de la derrota y señaló que no se presentará a las elecciones para escoger al nuevo líder del Partido Nacionalista, que se celebrarán en un plazo de tres meses.

El líder de los laboristas y próximo primer ministro maltés, Joseph Muscat, por su parte, celebró los resultados de los comicios y anunció que convocará el Parlamento tan pronto como sea posible para aprobar los Presupuestos.

Fiel al mensaje de cambio que promovió durante la campaña aseguró que el nuevo Ejecutivo tendrá "un nuevo estilo de hacer política" y subrayó que los laboristas gobernarán como un movimiento y trabajarán con la oposición y con aquellos que no se identifican con algún partido.

Señaló, además, que una de sus prioridades durante la próxima legislatura será el plan energético.

Durante la campaña, Muscat lamentó el peso que tiene sobre las familias y las empresas del país el elevado coste de la energía y apostó por promover un sistema energético limpio.

Quince años sin detentar el Gobierno

Con su victoria de hoy, los laboristas llegan por primera vez al Gobierno de Malta desde que este pequeño estado del Mediterráneo entró a formar parte de la Unión Europea (UE), en 2004.

Precisamente, uno de los primeros compromisos a los que deberá acudir Muscat como nuevo primer ministro maltés es la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la UE que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y viernes.

Bajo su Gobierno, si la legislatura se desarrolla sin incidentes,  Malta asumirá además la presidencia de turno de la UE en 2017.

Las de este fin de semana han sido las vigésimo terceras elecciones que celebra Malta desde 1921, cuando se promulgó su primera Constitución.

Estas comicios llegaron se celebraron de forma anticipada tras la caída, el pasado 10 de diciembre, del Gobierno de Gonzi al no conseguir sacar adelante en el Parlamento la Ley de Presupuestos para 2013.