Los cardenales celebran su última congregación antes del cónclave
- Bertone les informa sobre el control del banco vaticano
- El martes comenzará el cónclave, que podría ser breve
Los cardenales se han reunido este lunes en la última Congregación General previa al cónclave para elegir a un nuevo papa,
Durante esta reunión, el cardenal Tarsicio Bertone, en su calidad de presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Religiosas (IOR), como se conoce a la banca vaticana, ha ofrecido una "breve relación" del proceso de control y transparencia que la Santa Sede ha llevado a cabo por requerimiento del órgano del Consejo de Europa encargado de revisar las medidas que toman los Estados para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Así lo ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa posterior.
Un cónclave rápido
Después de siete días de reuniones previas, el martes 12 de marzo comenzará el cónclave. El mismo se iniciará con la meditación con el cardenal Prosper Grech y después se realizaría un eventual primer escrutinio.
El Padre Lombardi ha especificado sobre la duración del cónclave que no puede prever cuánto durará, aunque podría desarrollarse con rapidez (entre dos y cuatro días) ya que una duración larga daría a entender que la votación está bloqueada y que no es posible el consenso.
En todo caso, según el artículo 74 de la Constitución, en caso de prolongarse los escrutinios, si después de tres días no se ha alcanzado la mayoría, se procederá a un día de pausa para la reflexión y la oración y habrá otros tres días con siete votaciones y así sucesivamente hasta el decimoprimer día, que se llegaría a votar sólo entre los dos candidatos que han tenido más votos, hasta alcanzar un mínimo de 77 sufragios.